Es necesario crear espacios para que la gente siga conociendo el arte urbano, especialmente la disciplina del grafitti, y con ello eliminar todo tipo de estigmas y prejuicios que recaen en este tipo de expresión y sus artistas, afirmó el artista urbano, Jorge Santiago, conocido en el ámbito como Boreck.
Refirió que las obras y los artistas urbanos han sido criminalizados por muchos años, debido a que la población desconoce el valor cultural que este tipo de arte significa, pues, explicó, en la mayoría de los casos son piezas que representan los significativo de una región, una comunidad o una persona.
“Tratamos de profesionalizar nuestra disciplina, en el sentido de que la gente lo siga conociendo. Dentro de nuestro trabajo ya está implícito el aporte cultura, dentro del mensaje de nuestra obra, pero las actividades son desconocidas porque está el estigma de que todo es ilegal, de que solo son rayones y la verdad es que hay mucho más allá de solo unas letras”, comentó.
En ese sentido, puntualizó que el próximo sábado 24 de septiembre se llevará acabo la Expo Grafitti 2022 en la comunidad de San Miguel Galindo, donde se proyecta la participación de más de 15 artistas urbanos del grafitti, quienes intervendrán fachadas de algunas viviendas de la localidad.
Detalló que en esta ocasión se busca que en las piezas se plasmen elementos alusivos a la flora y la fauna endémicas de la comunidad de San Miguel Galindo, toda vez que esta comunidad cuenta con una zona natural representativa en la región.
Asimismo, mencionó que estas actividades tienen como propósito la generación de espacios para la expresión de los artistas. Además, apuntó, brindan las herramientas necesarias que permiten la prevención de las conductas de riesgo, especialmente en el sector joven de la localidad.
“Seguimos buscando los espacios, seguimos con las actividades artísticas que nos permiten abrir los espacios públicos, y que nos dejan hacer comunidad con la gente y con los artistas. Para que todos nos vayamos conectando y vayamos impulsado el arte urbano como una alternativa de convivencia”, concluyó.