Especial acontecimiento vivieron nuestros antepasados un día como hoy 19 de enero pero de 1949 al celebrar la coronación de la venerada imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe como Reina de San Juan del Río, acto que estuvo a cargo del entonces Obispo de Querétaro Dr. Marciano Tinajero y Estrada y del Obispo de León, Dr. Manuel Martín del Campo, ante una multitud que se congregó, “en medio de grandes emociones, vítores, oraciones, dianas, repiques de campanas, toque de clarinete y tambores”, como relata la historia del suceso.
En el marco de este aniversario es que la Parroquia de San Juan Bautista dirigida por el Pbro. Javier Bocanegra Morales preparó un programa especial haciendo partícipes a diferentes agrupaciones católicas y feligresía en general, que inició con un triduo el pasado 16 del presente y concluyó ayer, el cual fue transmitido por Facebook, recordando a los fieles la importancia de quedarse en casa en estos tiempos de pandemia, y seguir así la transmisión, aunque cuidando cumplir con las normas establecidas y con cupo limitado se permitió la presencia de algunos fieles en el Santuario Guadalupano.
Este día Solemne para la iglesia católica, dedicó las misas de las 6:30 y 8:00 a.m., en honor a Santa María de Guadalupe, y a las 7 de la mañana las tradicionales mañanitas, mientras que la Misa Solemne se programó a la una de la tarde presidida por Mons. Don Fidencio López Plaza, Obispo de la Diócesis de Querétaro, y finalmente a las 7 de la tarde tendrá lugar la última celebración Eucarística por este aniversario.
Dichas celebraciones tienen lugar en el hoy Santuario Diocesano, antiguo Templo donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe venerada por los sanjuanenses desde hace siglos, designado así el primero de enero del 2006, por Monseñor Mario de Gasperin, quien fuera Obispo de Querétaro.