Entre estos personajes hacemos mención del General Luis G. Quintanar Soto y Ruiz, nacido en estas tierras en el año 1772, fue Jefe Militar que se destacó en esa guerra; Don José Moran del Villar, Marqués de Vivanco, nació el 3 de septiembre de 1774, fue un soldado distinguido de notaria cultura, dedicó su vida al ejercito realista.
Don Juan José García Enríquez de Rivera Rebollo Osio y Ocampo, vio la luz primera en San Juan del Río en el año de 1775, él juró por la independencia en Querétaro, fue diputado del Primer Congreso Constituyente, y fue declarado Benemérito de la ciudad de Querétaro. Distinguido insurgente que peleó al lado del cura don Miguel Hidalgo en esa guerra, fue don Diego de Tovar, nacido en esta ciudad en el año de 1783.
Los restos de la heroína mexicana, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, desde el año 1884 se encuentran en el panteón de los queretanos ilustres, gracias a iniciativa del Ayuntamiento de San Juan del Río, según consta en Acta de Cabildo del 13 de noviembre de 1882, que dirigió al gobernador del estado, “con el objeto de tributarle homenaje de reposo y consideración por haber prestado grandes servicios a la patria y a la humanidad”.
Personajes y lugares de esta tierra de palomas forman parte de la historia, en el proceso de la guerra de Independencia de México, que durante este mes conmemoramos. (Con datos de libro Personajes Ilustres de San Juan / y del Cronista de la Ciudad)