Alfredo Nobel fue un químico, ingeniero e inventor de origen sueco nacido en 1833, a finales del siglo XIX compró una empresa siderúrgica de hierro y acero que transformó en una importante fábrica de armamento.
Nobel inventó y desarrolló diversos precursores de explosivos militares sin humo, fueron alrededor de 355 inventos que cambiaron pa ta siempre las guerras en el mundo, especialmente la Primera Guerra Mundial.
Fue 8 años antes de la muerte de Alfredo que su hermana Ludving falleció y al leer el cabezal del periódico donde se anunció su muerte, que decía “El Mercader de la muerte ha muerto”, decidió cambiar su testamento para que lo recordaran de otra forma.
La Fundación Nobel fue constituida en 1900 con la función de gestionar las finanzas y administración de los premios, donde en un inicio se establecieron cinco: al campo de la física, la química, medicina, literatura y premio a la paz.
Actualmente los ganadores son anunciados durante las primeras semanas de octubre y reciben su premio en una ceremonia celebrada el 10 de diciembre en Estocolmo Suecia salvo el Nobel de la Paz que es entregado en Oslo, Noruega.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar al ganador del Premio Nobel de Física, del Premio Nobel de Química y del Premio en Ciencias Económicas (instaurado en 1968 aunque no es propiamente un Nobel).
La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al ganador del Premio Nobel de Medicina y la Academia Sueca nombra al ganador del Premio Nobel de Literatura. Por último, el Premio Nobel de la Paz, en cambio, es elegido por el Comité Noruego del Nobel.
El premio consiste de una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero determinada por la Fundación Nobel.
Fuente: lecturalia. com