La séptima edición del Hay Festival está a unas semanas de realizarse en Querétaro, del 1 al 4 de septiembre, con un programa conformado por 148 autores de 15 países distintos. En total serán más de 90 actividades las que se realizarán no sólo en Querétaro, sino también en sus siete delegaciones y por primera vez, en los municipios Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Corregidora.
En entrevista, la coordinadora del festival, Izara García, señala que el hilo conductor de esta edición será el tema de las igualdades en el ámbito, social, político y económico; aunque también abordarán temas sobre migración y la guerra en Ucrania, además de contar con autores africanos quienes hablarán de lo ocurrido en dicho continente en materia cultural y social.
En cada edición del festival vemos la preponderancia de algunos temas, como los relacionados al los feminismos, el medio ambiente, entre otros. ¿Cuál será el eje temático esta vez?
El programa del festival siempre tiene disciplinas diversas, vamos a tener literatura, ciencia y tecnología, periodismo, arte, historia e incluso música. Este año tenemos varios ejes transversales uno de ellos es la cuestión de la igualdad, las igualdades, las llamamos, porque hablaremos de igualdad de género, pero también de racismo, clasismo, del acceso a la tecnología que es una cuestión importante en los derechos individuales, como el derecho a la educación.
Vamos a hablar también de educación con Elisa Guerra que es una educadora mexicana muy reconocida a nivel internacional que ha trabajado con la Unesco (...) ella va a hablar del acceso a la educación libre y gratuita. También tendremos el Premio Nobel de la Paz (Tawakkol Karman,) de Yemen, que trabaja por la libertad de expresión y los derechos de las mujeres. Tendremos una mesa muy interesante con la periodista británica Emma Graham y con Elena Aguilar sobre internet, tecnología, y por qué no todos tenemos el mismo acceso.
Hay Festival se caracteriza por reflejar la actualidad en el mundo, ¿también se abordará el tema de la situación en Ucrania y las migraciones forzadas por la guerra?
Sí, tenemos una charla con Emma Graham, periodista británica que ha estado en Ucrania los últimos meses y estará también Jacobo García que acaba de regresar de Ucrania; ambos nos van a contar qué han visto ahí, cómo han visto los desplazamientos forzados por la guerra, ese tema sí estará presente. También el trabajo de crónica de Juan Álvarez son crónicas sobre regiones donde hay mucho desplazamiento interno; el tema sobre la experiencia migratoria muchos invitados la tienen presente y es algo que estamos tratando.
En esta edición hay una fuerte participación de África, ¿Cuál es la razón y quiénes son los autores que participan?
Realmente ha sido una coincidencia, la programación siempre se hace buscando a las y los mejores; Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, es la primera persona de África en recibir un Premio Nobel, es un escritor maravilloso, ha trabajado mucho sobre la libertad de expresión; también está Tawakkol Karman, que es Premio Nobel de la Paz y periodista que se ha involucrado mucho en la libertad de expresión y en la libertad de las mujeres. Wilfried N´Sondé, un autor que escribe en francés y ha publicado en español, y va presentar su libro. Muchas veces Africa es la gran desconocida para Occidente, y más de este lado del Atlántico, hay muchas cosas que están pasando ahí y que es importante conocer y resaltar.
¿A qué se debe la extensión del festival a otros municipios?
Las Secretarías de Turismo y Cultura, nos dijeron: ‘hay que hacer cosas fuera del municipio porque hay un público que está habido de las actividades culturales’, y como el objetivo del festival siempre ha sido llevar el festival a todos y a todas (...), nos es importante también aprovechar los espacios culturales que ya están en las delegaciones y en otros municipios, esa fue la razón por la que decidimos hacerlo; además, se suman a la organización de las actividades en delegaciones dos asociaciones queretanas que son En el semáforo de aprende, y La otra banda, ellos nos están ayudando mucho a convocar a gente que a lo mejor de otra forma no se acercaría a los eventos culturales.