Guionista chilena presente en festival

La animación tiene la capacidad de llevarnos a otros mundos que son más fantasiosos y oníricos

Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 13 de agosto de 2021

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

La chilena Alejandra Moffat, guionista del largometraje de animación “La casa Lobo” que fue premiado en el Festival del Cine de Berlín, se encuentra de visita en nuestra ciudad.

Con motivo del Festival ANIMASIVO, la guionista presentó el taller “Laboratorio de personajes: moldear para crear” dirigido a personas interesadas en escribir animación: “hay que tratar de imaginar un personaje y de pensar que es lo que come, donde vive, que hace, que le enoja, cuáles son sus emociones para ir generándole una historia”.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

El taller se llevará a cabo durante los tres días que dura el festival y está dirigido a cualquier público desde los 6 hasta los 45 años. Alejandra es guionista de películas de animación y lleva participando en el festival desde que se creó: “es un festival que a mí me gusta mucho porque tiene la parte de mostrar películas, pero al mismo tiempo tiene una gran fortaleza en formación”.

Sobre el papel que representa la inclusión en este festival expresó: “me parece muy importante que en el taller puedan participar personas con discapacidad mezclado con todo tipo de público, hace que se fomente la integración. Todos tenemos distintas maneras de expresarnos y eso tiene mucho que ver con la creación de personajes; cuando ves una película, ves distintos tipos de personajes y somos capaces de meternos a sus mundos”.

Alejandra Moffat ha trabajado escribiendo películas de animación de ficción y documental, tanto largometrajes como cortometrajes. También escribe novelas y cuentos. Llegó a México hace 6 años por una beca del FONCA y se enamoró del país. Por eso decidió quedarse.

Ha conocido distintos lugares de la República dando talleres y de esa manera conoce las historias desde sus protagonistas: “al trabajar en ambas cosas es una retroalimentación constante. En los talleres encuentras nuevas metodologías que tienen los talleristas y que se pueden ocupar en el trabajo de la escritura”.

Su trabajo más importante como guionista, ha sido el largometraje de animación “La casa Lobo” que obtuvo en 2018, un premio en el Festival del Cine de Berlín: “es una película que trabaja con la historia de Chile. Esta película es una animación para adultos. Los adultos también tenemos la oportunidad de vivir unos mundos más oníricos y fantasiosos”.

En torno a los consejos para una persona que se quiera iniciar en la animación, comentó: “que jueguen, que imaginen cosas diferentes, que hagan combinaciones. Si estas desayunando y ves una taza, imagina que carácter tendría, como se movería, etc. Pensamos que la animación puede ser muy lejana a nosotros porque solo vemos la animación de Disney, pero en realidad los procesos si tienen mucho que ver con el juego e inventarnos historias”.

Puedes encontrar su trabajo en Instagram como “Moffat Varas”.