Esta mañana se llevó a cabo la inauguración del Festival Artístico Inclusivo 2023 a realizarse del 26 al 29 de enero en sedes de la capital queretana y 12 municipios del estado, la encantada de dar la apertura fue la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri acompañada de la secretaria de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera, dieron por iniciado uno de los proyectos culturales y artísticos más esperados.
Para comenzar el evento los niños de la escuela Josefa Ortíz de Domínguez pertenecientes a la comunidad de Yospi, en el municipio de Amealco, interpretaron el Himno Nacional Mexicano en lengua otomí, arrancando el aplauso de los presentes quienes quedaron maravillados, posteriormente Juan Manuel interpretó el Queretano, canción emblemática y lo hizo acompañado del grupo Paradanza y el ballet del Cobaq, realizando magistral presentación.
Durante su intervención Car Herrera mencionó que “En el DIF Estatal trabajamos a diario para dejar a un lado las barreras e impulsar una sociedad más inclusiva, más humana, empática y solidaria; si bien es importante brindar los servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida, también es necesario alimentar el espíritu mediante la capacitación, el entretenimiento y la diversión”.
Por su parte Marcela Herbert apuntó que el Festival Artístico Inclusivo propicia la participación igualitaria de todos los sectores de la población y rasaltó la importancia de tomar conciencia y ser sensibles para reconocer y defender los derechos de las personas con discapacidad.
“Mi lema es no dejar a nadie atrás, así que sigamos juntos uniendo corazones y generando oportunidades de accesibilidad”, exhortó.
Marcela Herbert fue precisa al decir que el festival permite descubrir las oportunidades que brindan el arte y la cultura para favorecer la expresión y la inclusión social, tanto de los diversos públicos, como de las y los creadores para encontrar condiciones favorables para el desarrollo de sus capacidades.
Explicó que en esta edición habrá eventos y exposiciones de danza, pintura, fotografía, música, canto, teatro y una variedad de propuestas construidas con la participación de la rica y diversa comunidad cultural del estado.
Además de expresiones artísticas y culturales en el Centro de las Artes de Querétaro, la Casa del Faldón, la Galería Libertad, el Museo de Arte, el Museo de la Ciudad, así como en sedes alternas como el Jardín del Arte, la Plazuela Mariano de las Casas, el Teatro Experimental, las canchas Gallos Smiling, el Centro de Apoyo Marista al Migrante, el CRIQ Querétaro, el Indereq, las plazas Patio Querétaro, Antea y Paseo Querétaro, el Hospital General y en los Centros Penitenciarios de San Juan del Río y de Jalpan de Serra.
Herbert Pesquera agradeció el apoyo y la participación de las Secretarías de Turismo y de Salud, a los municipios Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tequisquiapan.
Así como a las universidades Anáhuac, Autónoma de Querétaro, Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, al Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) y al Sistema Penitenciario de Querétaro; al hotel Patio Santiago, la Fundación Proart y a las asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada participantes.