A través de las cinco bibliotecas públicas que tiene a cargo la Dirección Municipal de Cultura de San Juan del Río, se están llevando a cabo actividades para promover y reforzar el hábito de la lectura entre los menores de edad que habitan cerca de estos espacios, dio a conocer la titular de dicha instancia, Aleyda Andrés Ibarra.
Refirió que a partir de la pandemia de Covid-19, los estudiantes de casi todos los niveles educativos tuvieron una inmersión en las herramientas digitales para realizar sus actividades escolares, lo que propició que dejaran a un lado un aspecto fundamental como es la consulta de libros. Ante ello, afirmó, es necesario inculcar este hábito para un desarrollo intelectual pleno.
“Somos víctimas o esclavos de la parte digital, es una herramienta importantísima, pero alejó a muchos de la formación académica de agarrar un libro, de leer, de hacer ese tipo de actividades. Finalmente, la parte digital fue una herramienta que nos permitió mantenernos en contacto dentro de la pandemia, pero la lucha actual es que los niños vuelvan a retomar la herramienta de la lectura para su desarrollo”, comentó.
Puntualizó que la lectura ofrece múltiples beneficios para quienes la practican, tales como mejorar la gramática, el vocabulario y la escritura, así como el desarrollo de ideas, la estimulación del razonamiento y la capacidad de generar un pensamiento crítico.
Recordó que dos de las cinco bibliotecas a cargo la Dirección Municipal de Cultura se encuentran en las comunidades de La Valla y San Pedro Ahuacatlán; mientras que el resto se localizan dentro de la mancha urbana, específicamente en el Portal del Diezmo, el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) y en la colonia El Pedregoso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, puntualizó que de manera diaria las tres bibliotecas públicas urbanas atienden a más 50 estudiantes de manera diaria.