GUANAJUATO, Gto.- La cultura, tradición e innovación de la nación coreana enmarca el espacio que alberga la Casa Corea, que en el marco del Festival Internacional Cervantino abrió sus puertas al público.
El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la Secretaria de Cultura del país, Alejandra Fraustro Guerrero; el embajador de Corea en México, Sun Jeong, y el Ministro de Cultura en Corea, Park-Bo Gyoon encabezaron la apertura del espacio ubicado en San José, en la zona centro de la capital.
Puedes leer también: Festival Internacional Cervantino 2022: fechas, horarios y el programa completo del evento
Bajo el nombre “El Banquete de los Colores” y con una decoración típica de una casa coreana, se puede admirar y gozar la belleza y colores de ese país, a través de dos exposiciones: El Hanji (papel tradicional) y la Boda tradicional de Corea, además de que estará expuesta su música, la rica gastronomía y sus juegos tradicionales.
La República de Corea celebra 60 años de relaciones diplomáticas con México, además de ser el sexto socio comercial, que con su participación en la también llamada Fiesta del Espíritu en su 50 edición, refrenda su colaboración entre ambas naciones destacó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Señaló que lugar hará que los visitantes se sientan como en un viaje hasta esas tierras y conozcan más de su hermoso país, al ser el punto de encuentro con México y con el mundo.
“Quiero felicitar al Gobierno de la República de Corea, a su embajada y a todo su equipo de trabajo por el extraordinario montaje que han hecho de la Casa Corea. En especial, al Ministro de Cultura, Deporte y Turismo, Park Bo-Gyoon; y al Embajador Suh Jeong-in, por cada magnífico detalle que han puesto en este recinto, por todo el trabajo para mostrar al mundo la riqueza cultural de su gran país. Es una manera inmejorable de celebrar 60 años de relaciones bilaterales entre México y Corea”, subrayó.
Por su parte, la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que las expresiones artísticas y culturales más importantes de Corea se podrán apreciar a través de las más de 50 actividades de artes visuales, escénicas y ciclo de cine, alineadas al lema: “Pasado y Futuro, Tradición y Modernidad, Oriente y Occidente...”.
Destacó la participación de la República de Corea en el Cervantino, pues es el encuentro entre la cultura tradicional y la modernidad.
Desde la antigüedad el color ha significado luz para los coreanos, la luz representaba la creación del mundo y los colores podrían utilizarse en los momentos como la vida, matrimonio, el nacimiento, pero también en la muerte.
En esta ceremonia se contó con la presencia de la Directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez; el Alcalde, Alejandro Navarro Saldaña y el Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel.
Publicado originalmente en El Sol de Irapuato