En la pasada ceremonia de los LII Juegos Florales de San Juan del Río, una de las personas que se destacó por su participación, fue el licenciado Felipe de Jesús Muñoz Gutiérrez, personaje sanjuanense que fue elegido como “Mantenedor”.
De acuerdo con el cronista de la ciudad, Neftalí Sáenz, desde la instauración de los Juegos Florales en el año 1965, surgió la figura del Mantenedor, como un cargo honorífico que recae en una persona que se ha destacado por sus aportes a la preservación y difusión de la cultura en esta ciudad.
“Los mantenedores son las personas moralmente responsables en proteger y difundir a los Juegos Florales de San Juan del Río, como un símbolo de significación dentro del concepto de patrimonio cultural en la entidad queretana”.
Una elección acertada fue la que se tuvo con la presencia de Felipe Muñoz, quien es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y ha ejercido diversos cargos en materia de justicia en los municipios de Cadereyta de Montes, Amealco de Bonfil, San Juan del Río y Querétaro, además de ser docente, comunicador y escritor.
Durante el certamen, intercambio algunas conversaciones con los autores ganadores, con los jurados calificadores y con los integrantes de su familia, quienes se encontraban presentes, para escuchar el discurso que enalteció la figura del poeta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Propiciar la creatividad y las artes es fundamental para sobrevivir. Preservar tradiciones que promueven y aplauden las artes creativas como son los Juegos Florales de la ciudad de San Juan del Río, no sólo es una labor noble y generosa sino una responsabilidad que atienden nuestras autoridades en congruencia con el compromiso adquirido como servidores públicos. El mundo se hunde. Permitamos que el arte reconstruya nuestra sociedad. Es nuestra única esperanza. Los artistas son el único bálsamo que puede curar el cáncer de nuestra sociedad enferma".