Inauguran exposición de Sara Pérez Romero

Las fotografías expuestas muestran parte de la obra y vida de la llamada primera dama de la revolución, quien era sanjuanense y se casó con Francisco I. Madero

Samantha Vazquez / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 22 de junio de 2024

Un homenaje a una gran mujer sanjuanense / Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

La directora de cultura, del municipio de San Juan del Río, Aleyda Andrés Ibarra, y el cronista de la ciudad, Neftalí Sáenz Bárcenas, inauguraron de manera formal la exposición sobre la vida y obra de Sara Pérez Romero, en el Jardín de la Familia.

La exposición fotográfica e informativa de esta mujer, que nació hace 152 años en San Juan del Río, contiene 34 piezas extraídas de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Museo del Paso, Texas, y de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Aleyda Andrés, Rosi I y Neftalí Sáenz. Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

"El mote de primera dama de la revolución, se lo puso la prensa a la muerte de su esposo. Nació en la antigua calle de la estación, hoy llamada calle Guerrero, y sus papás se desenvolvían entre Arroyo Zarco, en Aculco y San Juan del Río" fueron las palabras del cronista.

Las fotografías muestran una síntesis de su vida, desde su acta de nacimiento, las cartas que intercambiaba con Francisco I. Madero, quien fue su esposo, el trabajo que realizó durante la revolución, la etapa de su viudez y sus reconocimientos, como la estatua a su nombre que se develó en el Paseo de la Reforma.

"Esta exposición es para que podamos conocer a esta gran mujer, personaje histórico e importante de nuestro país. Agradecemos al patronato de la Feria Nacional Ganadera San Juan del Río 2024, por permitirnos contar con este material y que esté a disposición de los sanjuanenses" fueron las palabras de la directora de cultura.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al finalizar la inauguración, se tomó la foto formal del evento con la presencia de la reina Rosi I, y algunos de los presentes realizaron preguntas sobre la vida de esta gran activista mexicana.