Exponen grabados de Posada y ofrenda de muertos

LauraO

  · sábado 28 de octubre de 2017

EL DR. Julio César Schara y Víctor Jaramillo, ante alumnos universitarios explicando la génesis de la exposición.

En la Galería Universitaria de Arte fue inaugurada unaexposición con copias originales de grabados de José GuadalupePosada y un altar de muertos, dedicado a las víctimas de Chiapas,Oaxaca, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, del pasadoterremoto de septiembre, las cuales tienen permanencia hasta el 15de diciembre.

El Dr. Julio César Schara, director del Instituto deInvestigaciones Multidisciplinarias (IIM), explicó que laexposición está dedicada a una exhibición de Posada, “soncopias que hicieron –la familia- sobre originales, y queconseguí en el Museo Mexicano de San Francisco”, grabados dijo,en los que se muestra la violencia, feminicidios, represión en laépoca de la revolución, pleito entre albañiles, losajusticiamientos, accidentes, los siete pecados capitales  y lafamosa catrina, entre otros.

Mientras que el Altar de Muertos realizado por estudiantes deArquitectura, está dedicado a las víctimas de los terremotos; esde estilo otomí de tres niveles, con todos sus elementos y en elque también se observan fotografías del suceso citado, además deun tapete a base de arena y aserrín de colores, consideradoshermosas obras de arte efímeras.

Con la presencia de estudiantes universitarios, VíctorJaramillo fue el encargado de cortar el listón inaugural, paraluego realizar el recorrido por la Galería, con explicación acargo del Dr. Schara, acerca de Posada, su obra, y de la tradicióndel altar de muertos.

Fragmento de “Las calacas de Don Lupe”, de Jesús ÁlvarezAmaya, explican en esta exposición a través del texto que formaparte de la expo, “… en esta poderosa estampa y en todas lasque toca su afilado buril o su puntiagudo pincel, el tema de lamuerte, las tragedias ferroviarias, las inundaciones, la guerra,las epidemias, las catástrofes, terremotos, fusilamientos,crímenes pasionales, sacrílegos, las riñas, los suicidios;Posada en esta obra se recrea, parece acentuarse su fuerzaexpresiva, un tambor oscuro le golpea la sangre indígena mágica,adorada de la vida a través de la muerte, y se produce casisiempre luminoso el milagro de la comunicación, de la síntesis dela invención personal y genérica. De este modo aparece el Posadatrascendente, el eterno, el que planta el árbol de la escuelamexicana en la plástica universal”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldesanjuandelrio/2017/10/altar.jpg

TEMAS