Más de 50 trajes e indumentarias de México serán exhibidos en el Centro de Arte Bernardo Quintana el próximo 25 de febrero a las 19:00 horas, pues será inaugurada la exposición “Manos de mi pueblo: tejiendo colores y danza” realizada con la colección personal de Juan Carlos Sosa Martínez, coordinador de Docencia del Arte de la Universidad Autónoma de Querétaro y quien comenzó su colección hace 12 años.
La curaduría de esta exposición es de Martha Isela Dávila Aguilar y en ella exhibirán trajes regionales de distintas partes de la República, como el traje “flor de pitahaya” de Baja California Sur, el “traje de lujo otomí” de Tolimán, y de otras entidades como Oaxaca, Veracruz, Jalisco y por supuesto Querétaro.
Juan Carlos Sosa Martínez, quien también es director del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, señala que esta exposición tiene el objetivo de mostrar la importancia del trabajo realizado por los artesanos de México, así como reforzar el consumo local y la compra de estos textiles originales, en lugar de adquirir imitaciones en las grandes tiendas comerciales.
“Queremos mostrar el trabajo de los artesanos de nuestro país, que la gente valore sus técnicas, son trajes que tardan meses en hacerse, queremos fomentar el consumo local, que se apoye a los artesanos sí con lo textil pero también en sus otras técnicas. Debemos valorar lo que hacemos en el país y consumir con ellos, porque hay marcas de prestigio que han estado pirateando o robando los textiles de los indígenas mexicanos”.
Otro aspecto importante de esta exposición, señala Sosa Martínez, es que algunos de los trajes están hechos con técnicas de tejido que están a punto de extinguirse debido a su antigüedad, y a que las nuevas generaciones de jóvenes indígenas ya no las han aprendido.
“Desgraciadamente la elaboración de estos trajes sí se está extinguiendo, los artesanos ya no quieren hacerlos porque la gente no los compra, hay piezas como el “traje tehuana” que cuesta más o menos 20 mil pesos por el trabajo que implica. Entonces prefieren dejar lo textil y buscar otros trabajos. En esta misma exposición hay bordados o tejidos que ya muy difícilmente se encuentran, porque están dejando de hacerlos”.
La exposición “Manos de mi pueblo: tejiendo colores y danza” se inaugura este 25 de febrero y tendrá permanencia hasta el 31 de marzo en el Centro de Arte Bernardo Quintana (Leopoldo Río de la Loza 23, Centro).
Los organizadores sugieren asistir con previa reservación, debido a que se tendrá cupo limitado para respetar las medidas sanitarias. Los interesados pueden llamar al número 442 192 1200.
Los horarios son de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.