El Restaurante, deli y vinoteca ORIGENS en Tequisquiapan realizó un evento denominado “Cocina Ñhañü queretana - 2022” para favorecer a mujeres otomíes queretanas.
El acceso tuvo un costo de $450 pesos por persona, con un menú a cuatro tiempos. Entrada de tacos de xamues y quesadillas de flor de sábila además de tamales de hongo azul en salsa pasilla, tortitas de hongo patita de pájaro en salsa de jitomate, y hongo blanco en salsa pasilla.
Como platos fuertes, se tuvo conejo en mole de xoconostle, guajolote en salsa verde y tortitas de flor de palma. Como postres se contó con helado de guamishi y dulce de xoconostle. Las bebidas tradicionales que se ofrecieron fueron pulque de charape y agua de xoconostle.
Otros colaboradores del evento fueron la cerveza artesanal de Tequisquiapan Bóruma y Vinaltura (Vinos de la región queretana) quienes donaron botellas de cortesía.
El monto total recaudado fue de $18,881.28, que fue entregado a mujeres otomíes habitantes del bosque y semidesierto queretano, principalmente de las comunidades de Xajay, San Ildefonso, Tetillas y Villa Progreso, mismas que participaron en la elaboración de los alimentos.
Albert Domènech, propietario del lugar expresó “que ORIGENS sirva de inspiración para más y más colegas que se unan a la causa. Sigamos juntos impulsando a estas talentosas mujeres, que dedican su vida y energía a mantener viva la cocina tradicional de Querétaro”, finalizó Albert.