La Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumplió 60 años de historia, trayectoria que fue reconocida por el municipio de Querétaro en el marco del 492 aniversario de la fundación de la ciudad.
La agrupación fue creada en 1963 bajo el impulso del entonces rector de la UAQ, Fernando Díaz Ramírez y los estudiantes Juan Servín Muñoz y Juan Jaime Hernández. Su primer director fue Aurelio Olvera Montaño.
Por su labor y trascendencia fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado por el gobierno estatal y ha tocado en El Vaticano en audiencias de las máximas autoridades de la iglesia católica como los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
Ha sido reconocida con el Trébol de Oro en dos ocasiones ( 1965 y 1966), otorgado por la compañía disquera Mussart; Premio a la Musicalidad (1979) por la Universidad de Santiago de Compostela, España, en el marco del Primer Festival Internacional de Estudiantinas, y la presea “Germán Patiño Díaz” en reconocimiento a su labor representativa al interior de la entidad.
La celebración del 60 aniversario de la Estudiantina de la UAQ fue acompañada con un recorrido por el Centro Histórico de Querétaro, en la que fueron representadas escenas teatrales con música de este grupo representativo.
El reconocimiento fue entregado por el coordinador de delegaciones del municipio de Querétaro, Agustín Luna Lugo, y recibido por la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además del reconocimiento, se develó el cuadro "Queretaneiad", obra realizada por el artista Alejandro Tejo y en la que se plasman elementos de la cultura y tradiciones de la ciudad de Querétaro.
Al evento también acudieron el director de la Estudiantina UAQ, Ángel Fernández Nieto, así como regidores de la demarcación.