Hablar de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro es hablar de tradición, de folklore, de costumbres de nuestro estado, “y se constituye como un acervo extraordinario en expresiones musicales, culturales y sociales que la distinguen a nivel nacional e internacional”, razón por la que hace 7 años en Sesión Solemne el H. Ayuntamiento de la ciudad capital la reconoció como Patrimonio a través de la Presea “Germán Patiño Díaz”.
La iniciativa fue del entonces rector de la UAQ –en 1963- Fernando Díaz Ramírez, quien con Juan Servín Muñoz y Aurelio Olvera Montaño, fundaron la estudiantina de la universidad autónoma, pionera en nuestro estado en éste tipo de agrupaciones, orgullo queretano.
Por invitación de la directora del DIF en Tequisquiapan, Norma Mejía Lira, revivieron las tradicionales callejoneadas en el vecino pueblo mágico con gran aceptación tanto de gente de Tequis como de visitantes que cada sábado primero de mes, solían alegrar con su música y su presencia la plaza Santa Cecilia, calles y callejones, seguidos por varias personas que contagiadas de su música, alegría y folklore les seguían durante el recorrido.
Es una de las actividades artísticas instituidas en Tequis durante esta administración municipal que se extrañan, ya que desde el inicio de la contingencia también fueron suspendidas, esperando que de alguna manera, la presencia de la Estudiantina pueda seguir alegrando las noches en el centro del bello Tequisquiapan.