Esperanza Cabrera, ilustre sanjuanense

LauraO

  · martes 14 de febrero de 2017

UN DIA COMO hoy, pero del año 1924 nació quien diera grandes glorias a San Juan del Río, la Concertista Esperanza Cabrera Muñoz.

Hace 93 años, en este suelo sanjuanense, Esperanza CabreraMuñoz  vio la luz primera, quien desde temprana edad se revelócomo niña prodigio y al paso de los años se convirtió en unalaureada y distinguida concertista; nacida el 14 de febrero de1924, y en la conmemoración de su natalicio, la recordamos através de estas línea.

Sus papás fueron: don Francisco Cabrera Feregrino y doñaEsther Muñoz de Cabrera, quienes encomendaron a la maestra LolitaCamacho, el estudio de solfeo de su hija, recibiendo también porparte de ella, las primeras clases de piano.

Contando con 11 años de vida, Esperanza Cabrera mostró susaptitudes tocando en un festival escolar que al transmitirse por laXEW, llamó la atención de la esposa del entonces PresidenteLázaro Cárdenas “solicitando se repitiera la melodía que esaniña acababa de tocar”.

Con texto del libro editado en 1997, por Desarrollo Cultural através del Archivo Histórico Municipal,  en el que se encuentrala lista y breve semblanza de los “Sanjuanenses Ilustres” deSan Juan del Río, gracias al trabajo realizado por BeatrizCoéllar y Porfirio Díaz Oviedo; hacemos referencia a nuestradistinguida personaje.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldesanjuandelrio/2017/02/nuestra.png

“En 1943 presentó un inolvidable concierto en el MuseoRegional de Querétaro actuando junto con los maestros JuliánCarrillo y Manuel M. Ponce. Esa noche acompañaron a lamezzosoprano de la Metropolitan Opera-House, la señora FannyAnitua, otra de las glorias de la música mexicana”.

Los éxitos siguieron en el transcurso de los años; ofreció unrecital en 1945, a invitación del entonces Presidente de laRepública Manuel Ávila Camacho y su señora esposa. En 1948, demanos del Gobernador del estado de Querétaro, Agapito Pozo,recibió “el titulo que por abundantes merecimientos y con granbrillantez había ejercido desde muchos años antes, el de pianistaconcertista”. En esta su tierra natal participó en veladasliterario musical a las que fue invitada.

Una mañana del mes de septiembre de 1952, la concertistasanjuanense hizo gala de presencia en la Terraza del Casillo deChapultepec, acompañada de la Sinfónica de la UNAM, dirigida esedía por el maestro Arnulfo Miramontes, ejecutando un conciertocompuesto por él mismo.

La cima de su carrera artística la logra el día 22 denoviembre de 1973, en la celebración de su aniversario de platacomo Concertista, durante el concierto que tuvo lugar en el“Teatro de la República, donde confiesa su satisfacción porsentir que ha realizado sus más caros anhelos, y ahí ante susalumnos, compañeros, maestros, familiares y público que llenabala sala, irradia lo mejor de su arte ejecutando lo más selecto desu repertorio, los autores que interpretó muchos años de su viday fueron parte de su vida misma: Beethoven, Schubert, Chopin, Lizt,Schumann y otros más”; recibiendo por parte del público una delas más largas ocasiones que en ese recinto se hayanescuchado.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldesanjuandelrio/2017/02/estimada.png

La Mtra. Esperanza y el Sr. Víctor Hinojosa formaron unaestimada y respetable familia. Ella impartió clases a variosniños, sembrándoles la inquietud y el gusto por la música,cultivando en ellos las técnicas más avanzadas y formando nuevosartistas; así fue como pasó sus últimos años nuestra Ilustresanjuanense y reconocida concertista Esperanza Cabrera, quienfalleció en diciembre del año 1979.

En su honor, una escuela en la ciudad que la vio nacer lleva sunombre; y en Querétaro el histórico auditorio que enmarcótrámites y sesiones previas del Congreso Constituyente, y recintopor cumplir 100, años, lleva también el nombre de la maestraEsperanza Cabrera.

TEMAS