Parece que el tiempo se detiene, la misma máquina de escribir, los mismos muebles, se encuentran como cada día desde hace 25 años en el Portal Independencia, donde junto con su dueña Ma. del Rosario Morales Elizondo han sido testigos de un sin número de historias y documentos que fueron plasmados en tinta y papel.
María o mejor conocida como “Chayito”, es una secretaria y tras quedarse desempleada decidió poner un escritorio público para sacar a su familia adelante:
“Me quede sin trabajo y tenía que trabajar más fuerte porque todavía tenía hijos en la escuela, a sugerencia del Lic. Roberto Servín Muñoz cronista de la ciudad, puse mi escritorio público. Entre los trabajos que realizo se encuentran cartas de recomendación, de poder, de ingresos, etc.
De todos sus clientes recuerda muy bien a un señor de Huimilpan quien acudió a ella para que le hiciera una carta en la que pediría la mano de una señorita: “el señor me decía que ya era una señorita mayor que lo atendía”.
Concluyó “Toda mi vida he sido secretaria, mi trabajo me ha dejado muchas satisfacciones, me encuentro aquí en el Portal Independencia y soy la última escribana en el estado”.