Luciendo los colores del Mar Caribe en su vestido, así como parte de su fauna y vegetación, aparece “La Catrina que vino del Mar”; un personaje que el actor Erik De Luna creó este año para representar a esta zona del país, y que ha incluido como figura central de su calendario 2020.
Desde hace seis años, el también productor y diseñador de modas, ha lanzado al mercado un calendario especial dedicado a la afamada calaca socarrona que durante dos décadas ha discurrido con humor sobre la muerte.
A diferencia de las otras ediciones, en esta ocasión De Luna eligió como locación la arquitectura sustentable del hotel Xcaret, así como sus vistas paradisiacas hacia el mar.
Con ayuda del fotógrafo Chino Graphics, así como de Antonio Estrada y Carlos Galván –quienes también participaron con imágenes–, La Catrina logró mimetizarse con el paisaje, del cual, señaló, no sólo busca destacar su belleza, sino también generar conciencia acerca del cuidado de los mares y la preservación del medio ambiente.
“Está Catrina se hizo como representación de que el mar también está muriendo... no está muriendo, ¡lo estamos matando! (...) En los mares de todo el mundo hay concentraciones de basura, sobre todo de plástico, ¡es impresionante! Yo pensé que había una isla de basura, y no ¡hay como seis islas en diferentes mares!”, dijo.
Además, explicó que la degradación del medio ambiente también conlleva a la extinción de diferentes especies de animales y plantas endógenos “posiblemente para que después podamos ver peces tendrá que ser así, en foto o en un vestuario –refiriéndose al vestido de La Catrina que vino del mar–, pero estos son peces muertos; no es algo real, no serán los peces del mar. Por eso se hizo una toma de conciencia de que nosotros estamos matando la naturaleza”.
Entre los patrocinadores del proyecto, contó con el apoyo de empresas queretanas, así como de organización civiles como Saca la Bici y la fundación cultural “México, orgullo y tradición”. También participó la compañía universitaria “Cómicos de la Legua”, cuya afamado mascarón aparece muy sonriente en septiembre, el mes de su fundación.
Para quienes estén interesados en comprarlo, el artista informó que podrán adquirirlo por 100 pesos en Miscelánea La Zulianita; situada a unos pasos de avenida Universidad, en la calle Nicolás Bravo no. 21.
El Show de La Catrina continuará
Luego de varios chascarrillos y de contar graciosas anécdotas sobre la sesión de fotos, Erik compartió que ya se está trabajando en el nuevo Show de la Catrina. “El próximo año van a poder ver a la Catrina en la intimidad, en paños menores... muy menores”, dijo entre risas.
Sin dar muchos detalles, adelantó que La Catrina saldrá en una tina de burbujas, y la historia será contextualizada en 1913, en un Día de muertos. Además, detalló que habrá música en vivo, actos de magia y “vamos a tener la luz al final del túnel”.