Entregan Premio Nacional de Dramaturgia a Imanol Martínez y Ulises Soto

El queretano Imanol Martínez, y el chiapaneco, Ulises Soto fueron acreedores a la presea 2020 y 2021, respectivamente

Alejandrina Escobar | Diario de Querétaro

  · sábado 21 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | FJD

El Museo de la Ciudad fue sede de la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2020 y 2021, al escritor queretano Imanol Martínez y al chiapaneco Ulises Soto, respectivamente.

La ceremonia se llevó a cabo de forma presencial y en el marco del Festival de la Joven Dramaturgia, cuya edición número 19 se desarrolla actualmente de manera híbrida.

Con “La herida del territorio” Imanol se hizo acreedor por segunda ocasión a esta presea nacional, luego de haberla obtenido en 2017 con su texto “Neighborhood”.

Foto: Gerardo Tavarez | Diario de Querétaro

Esta vez ,su obra fue elegida tanto por su estructura bien construida, como por remitir al absurdo del conflicto económico actual, enfatizando una mirada global que retrata ampliamente los avatares del capitalismo y su impacto en el ciudadano promedio.

“Estos premios son importantísimos en el quehacer cultural para los autores que estamos acá, porque es justamente difícil afrontar años como el anterior, de modo que, ojalá este premio continúe, igual que la joven dramaturgia continúe en este estado de Querétaro”, compartió tras recibir el premio 2020.

La edición 2021 fue para el joven originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Ulises Soto, por “Casting para un hermano”; una obra sobre la migración infantil, que fue seleccionada entre 48 trabajos, por contar con personajes bien definidos, gracias a la singular forma de explicarse al mundo desde su edad y circunstancia, así como desde un imaginario poblado por un pensamiento mágico.

“Agradezco sobre todo a las personas, a las mujeres, a las niñas y niños que prestaron sus historias para que yo pudiera plasmarlas en un texto. A ellos y a ellas, muchas gracias”, externó el escritor chiapaneco.

Esa mismo día, se entregaron las constancias a las menciones honoríficas de las obras: “Toto y pez”, bajo el pseudónimo de Macarena, de Luis Eduardo Gil;,y la obra “Legítimo” bajo el pseudónimo de Bonnie y Clay, de Zoe Méndez y Edgar Chía.

Tras las premiaciones, se realizó la puesta en escena de “Desechos frágiles”; una pieza original de la ecuatoriana Samantha Victoria, que fue puesta bajo los reflectores por “enNingúnlugar”.

Con este espectáculo, el FJD retornó al teatro presencial; siendo además la primera obra internacional que este festival selecciona y lleva a escena luego de organizar una convocatoria pública abierta.

El Festival de la Joven Dramaturgia ha fungido como un espacio de encuentro entre dramaturgias y jóvenes de distintas latitudes de México y América Latina y ha extendiendo sus alcances no sólo al aspecto literario; sino también al artístico y escénico gracias a la apuesta y proyección que se ha dado a lo largo de casi dos décadas de realización.

Ahora, tras una edición virtual en 2020, este año regresa con una emisión híbrida, teniendo como recinto sede el Museo de la Ciudad.

Las actividades del FJD 2021 culminarán hoy con la lectura dramatizada de “Ojitos” de la queretana Kali Cano, a las 17:00 horas, y con la obra “Broken o El Necropoder. Interdisciplina a manera de peritaje escénico” a cargo del Colectivo Punta Cometa, a las 20:00 horas.

Foto: Cortesía | FJD