La Secretaría de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, entregó a la reina Leticia de España, una de las tradicionales muñecas queretanas Lele, durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en Madrid.
Una fotografía muestra el momento justo en el que los reyes de España, Felipe y Leticia, reciben con asombro y una sonrisa espontánea la muñeca.
En la Fitur, la funcionaria busca establecer alianzas con socios estratégicos para intercambiar experiencias turísticas entre ambas regiones.
En esta gira de trabajo, Vega Vázquez Mellado ha destacado el florecimiento en el estado de segmentos como el turismo de reuniones, el turismo de romance, el ecoturismo y el enoturismo. Y ha expuesto su interés por desarrollar la experiencia en Pueblos Mágicos y fortalecer el turismo religioso en Querétaro a través del proyecto del Camino Iniciático de Santiago en la zona de la Sierra Gorda.
"Tenemos una gran diversificación turística en Querétaro: tenemos una isla enclavada en medio del semidesierto, desde luego nuestro Centro Histórico que es nuestro producto turístico número uno, por toda la cultura y el sabor que encierra, tenemos asadores campestres en espacios abiertos, talleres artesanales en Amealco para descubrir cómo nuestras artesanas tejen y elaboran las muñecas y cómo preservan su cultura es increíble. Desde luego, nuestras Misiones Franciscanas, y hospedarse en un hotel boutique", destacó Adriana Vega en una reunió con figuras clave del turismo internacional.
Entre los acuerdos alcanzados en estos encuentros, Querétaro asumió el compromiso de avanzar en políticas de sustentabilidad e inclusión, encabezados por la conformación del Observatorio Turístico Sustentable y la certificación Earthcheck para la región de la Sierra Gorda, lo que conlleva la obtención de diversos indicadores y estadísticas que midan el avance y el impacto de la actividad turística en el entorno natural.
GANA ESTADO 2 PREMIOS
El estado de Querétaro fue acreedor de dos premios "Excelencias Turísticas" en reconocimiento a la calidad, la originalidad y el trasfondo social de los productos "Camino de San Junípero Serra" y el "Turismo Wellness" en el municipio de Tequisquiapan, en una ceremonia de gala realizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
Informó que los proyectos premiados fueron, por un lado, el Camino de San Junípero. Un producto turístico innovador, cultural-religioso que rememora la historia de la construcción de las Misiones de la Sierra Gorda, hoy consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y por otro lado, el desarrollo de una serie de servicios de hospedaje, gastronomía y más de 25 temazcales para disfrutar en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, bajo un enfoque de turismo wellness.