En el municipio de Colón se localiza La Escuela del Telar, dirigida por el maestro José Vega Ibarra, quien inició a los 11 años de edad en el arte de tejer con lana. El es la cuarta generación de su familia que se dedica a este oficio, ya convertido en toda una tradición y en un estilo de vida: “tengo 63 años de edad, 52 de los cuales he estado tejiendo”.
La escuela cuenta con 10 telares, algunos de entre 80 y 100 años de antigüedad. Comenta el maestro que esta tradición proviene de Italia, quizá desde Génova hace unos 400 años o más. Fue introducida en Querétaro por monjes dominicos y franciscanos que se instalaron en Colón para evangelizar y enseñar el arte del telar.
Son ya 5 años de dirigir la escuela. Se trabaja con lana de borrego para la elaboración de prendas de vestir para hombre y mujer por igual. Las estudiantes confeccionan morrales, cojines, tapetes, guantes, bufandas, chalecos, jorongos y más. Depende de la complejidad de la prenda y la experiencia, el tiempo de elaboración puede variar de dos días a 10 horas.
Comenta que las artesanías son comercializadas principalmente a nivel local y estatal. Una parte se lleva a otros estados y a Ciudad de México.
“Invito a las personas a conocer la escuela y a aprender este arte, aquí se les trata con respeto y se les enseñan varias técnicas, estamos por la tercera generación de la escuela y hemos tenido unas 20 alumnas, me he enamorado de esta artesanía”.