Inspirado en sus experiencias de infancia en Querétaro, Molo Alcocer escribió la historia detrás de “El exorcismo de Carmen Farías”; un filme de terror que fue estrenado en cines este mes y que pronto podrá verse por Amazon Prime Video.
Dirigida por Rodrigo Fiallega y protagonizada por Juan Pablo Castañeda y Camila Sodi, la cinta cuenta la historia de una periodista mexicana que, tras el fallecimiento de su madre, hereda la antigua casa de su abuela, donde descubrirá los secretos más oscuros de su familia y conocerá la verdadera vocación de su nana.
El proyecto arrancó en 2018, cuando Molo presentó el bosquejo de su guión a González Rubio y Enrique Latapí, productores de Invicta Films. Una vez terminada la cinta, juntos asistieron al Festival de Cine de Morelia reuniéndose con el equipo de producción y distribución de Cinépolis, consiguiendo que la película llegara a la pantalla grande este 2021, tras su postergación en 2019 por la pandemia de Covid-19.
A casi tres años de comenzada la idea, en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO Molo refiere que escribir para el género de terror representa todo un reto por tratarse de una narrativa que escudriña entre realidades, creencias y ficciones que forman parte del imaginario o de la experiencia colectiva, y traducir esas experiencias extrasensoriales a la pantalla, requiere de mucha creatividad para convencer a la audiencia de estar dispuesta a sorprenderse y dejarse llevar por una historia.
“Desde el principio fue nuestra misión ofrecer una historia de calidad que resonara y se quedara con la audiencia, logrando un producto final que fácilmente pudiéramos poner en plataformas de streaming sin romper con la calidad visual”, refirió Alcocer.
De acuerdo con el guionista, para la cinta retomó experiencias e historias que escuchó durante su infancia. Cuenta que la casa de su abuela, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro, le dio muchas evocaciones que fueron llevadas a la narrativa, además de retomar una práctica vigente en el estado: los exorcismos.
“Querétaro es un lugar en donde la religión está muy presente y curiosamente es un lugar en donde aún se hacen exorcismos. Viene la gente, se entrenan exorcistas, hay capillas especializadas y es un tema latente y vigente, lo que me sorprendió, pero también me dio muchos elementos para crear”, describió el realizador.
Terror, un género difícil
Aunque Molo considera que el terror es un género difícil por ser poco abordado en la cinematografía mexicana, señala que es sin duda su género favorito, y en tanto pueda, buscará virar su proceso creativo hacia esa dirección.
“Es un género que no es muy común de hacer en el país, no mucha gente le entra al terror; incluso, es todo un reto financiar historias de esta naturaleza porque es más arriesgado (…) [Sin embargo], creo que es un muy buen momento para el cine, porque hay mucha demanda de contenido, tanto del público como de los streamers, que están buscando historias porque necesitan llenar espacios y diversificar temáticas”, aseguró Molo.
Egresado de la Ciencias de la Comunicación del Tecnológico de Monterrey Querétaro, Molo Alcocer inició su camino en Tora Tora Films; una productora de cine en la ciudad de Querétaro donde realizaba pequeños cortometrajes. Actualmente busca desarrollar una serie de terror cuyos detalles dará a conocer muy pronto.