A través de “Buffete de Teatro Clásico” , Corral de Comedias llevará hoy a su escenario una exquisita muestra del teatro español, esta vez bajo la dirección del actor y productor, Jerónimo Rabell.
Siendo su primer montaje como director, Rabell manifestó sentirse satisfecho con los resultados, pues llevar a escena obras y adaptaciones de Lope de Rueda y Alejandro Casona como “La Tierra de Jauja”, ”Farsa y justicia del Sr. Corregidor” y “Sancho Panza en la Ínsula Barataria fue un gran reto, ya que las mismas vieron nacer al Corral de Comedias, y han sido dirigidas y estelarizadas por grandes artistas como su abuelo, Don Paco Rabell.
Tras el estreno de este nuevo montaje, le preguntan a “Jero” –como le dicen de cariño quienes lo conocen–, si Don Paco lo acompañó durante este proceso: “Él me dio carta abierta, me confía mucho las cosas; como mi desempeño en el escenario le encanta, me dijo: ‘tú haz lo que quieras, es tu casa, tu espacio… diviértete”.
Dice que el teatro clásico siempre ha sido muy importante para el Corral, y aunque él se abocó a respetar los textos tal cual los escribieron sus autores, las refrescó con ingredientes actuales, sin caer en lo grotesco y en lo burdo. “En este caso yo metí cumbia y banda para las cortinillas porque si lo llevo a lo clásico va a ser lo mismo que normalmente todo mundo hace, y no es lo que yo quería hacer”, señaló.
Otra de las característica de este Buffete es la recreación de la época a través de la escenografía, y la elaboración de platillos inspirados en la gastronomía española, que son degustados por los espectadores durante la función.
“El teatro no solamente se ve, el teatro se percibe, se siente, se olfatea, se saborea y se escucha; implica todos los sentidos, entonces hay que despertarlos”, aseveró Jero y agregó que, aunque él nunca estudió dirección escénica, actuación o gastronomía, ha hecho lo que le apasiona, y en esta ocasión además de llevar la batuta de la obra, también cocina para los espectadores.
“El payaso no se inventó para hacer reír, el payaso es un navegante de las emociones y tiene que transmitirlas todas, no nada más la risa. Pero, para llegar a hacer sentir otras emociones a la gente hay que jugar con la psicología colectiva y envolverlos en todo un ambiente”, aseguró el también artista circense, quien a través del clown ha producido y montado en este mismo escenario el espectáculo “Decadente chou”, donde él mismo interpreta al hilarante protagonista Furúnculo Mugrosín.