El British Museum de Londres ofrecerá al visitante un "viaje en el tiempo" para indagar en la riqueza cultural de Perú y sus cautivadoras tradiciones milenarias con una exposición que abrirá sus puertas el próximo 11 de noviembre, según anunció este martes la institución británica.
En un comunicado difundido hoy, el prestigioso museo indica que hasta la capital británica viajarán unos cuarenta objetos antiguos, algunos con más de 3.000 años de antigüedad, para ser expuestos hasta el 20 de febrero de 2022.
El préstamo procede de nueve museos peruanos y serán mostrados junto con alrededor de otras 80 piezas en la muestra "Perú: un viaje en el tiempo", que coincide con el 200 aniversario de la independencia del país andino.
El British Museum revela que se incluirá contenido de comienzos de la cultura de Chavin en el año 1.200 a.C., hasta la caída del imperio Inca, en el año 1.532 d.C. y que la colección indagará en seis sociedades "extraordinarias y poco conocidas".
Se ofrecerá al visitante la ocasión de descubrir cómo las civilizaciones lograban florecer en una de las regiones del mundo geográficamente más diversas, con escenarios que iban desde los desiertos áridos por la costa del Pacífico, las altas montañas de los Andes y los bosques tropicales en el Amazonas, en el este.
"Al tiempo que los Incas son una de las civilizaciones de Perú que mejor se conocen, en realidad son relativamente recientes en cuanto a la larga historia de esta región", afirma en la citada nota Cecilia Pardo, una de las comisarias de la muestra.
La experta explica que los visitantes serán transportados "muchos miles de años" para contemplar cómo las "extraordinarias culturas del pasado de Perú se fueron moldeando en maneras de vivir únicas dentro de los paisajes del centro de los Andes, cuna de la civilización mundial".
El museo contará "la historia de cómo esas sociedades antiguas peruanas tuvieron enfoques únicos en la economía, el género, la agricultura, el poder y las creencias, y cómo florecieron contra pronóstico hasta la conquista a manos de los españoles".
Según Pardo, "abrirá los ojos, y retará las asunciones comunes occidentales sobre cómo se construyeron las sociedades".
Entre los objetos que se mostrarán figura un tocado dorado de 2.500 años y un par de adornos de orejas que formaban parte de un entierro de elite hallado en un lugar de Kuntur Wasi, en Cajamarca.
También se traerá a Londres un tambor ceremonial que data de entre los años 100 a.C. al 650 a.C., en el que se aprecia una imagen de los enemigos derrotados en combate, una de las principales escenas de los Nasca en todo el mundo.
El artilugio más antiguo será una embarcación ceremonial de la cultura Cupisnique (1.200 a.C.), con forma de cuerpo humano contorsionado, que representa posiblemente a alguien nacido con una enfermedad.
El director del British Museum, Hartwig Fischer, destacó por su parte la "escala sin precedentes" del préstamo de Perú para invitar a los ciudadanos a "viajar por la historia de una de las regiones más cautivadoras del mundo".