El libro "La Familia Urtiaga Salazar. Hacendados y benefactores de San Francisco Galileo" fue presentado en el Foro del Portal del Diezmo, en un evento a cargo del autor Raúl Iván Olvera Miranda.
La presentación formal del evento, estuvo a cargo del cronista de San Juan del Río, Neftalí Sáenz, quien presentó al autor queretano, quien diversos libros que hablan sobre la historia de Querétaro y el culto católico.
Raúl Iván Olvera estudió la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro y en 2011 ingresó a la Maestría en Estudios Históricos.
Ha colaborado con el Municipio de Corregidora en el proyecto “Creación del Acervo de la Memoria de Corregidora”, desde el 2022, y ha trabajado con el obispado de Querétaro y la Provincia Franciscana de Michoacán, además de ser Candidato por el Sistema Nacional de Investigadores.
El libro relata la historia de la familia Urtiaga Salazar, quienes tuvieron una gran injerencia en el territorio queretano, entre el último cuarto del siglo XVII y hasta mediados de siglo XVII, colocándolos en la cima del cabildo y tomando decisiones que repercutieron en la ciudad e impactaron en el ámbito religioso.
De acuerdo con Raúl Olvera, el poder se construyó por medio de la red de paisanaje para integrarse a la sociedad, su inserción en el cabildo español, realización de demostraciones de opulencia y lealtad, patrocinio de imágenes de culto, organización de enlaces matrimoniales, y el apoyo al arzobispo de México, logrando el posicionamiento de la Virgen del Pueblito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Estos personajes influyeron en la política, en la economía y en la cultura, y actualmente, el estudio de las élites es mucho más fácil porque hay mucha documentación. Si bien, la familia Urtiaga Salazar amaso un gran poder en la zona del bajío, nunca alcanzaron el estatus de las grandes familias mexicanas".