De la devastación a la modernización

diarioweb

  · jueves 2 de febrero de 2017

Estampa del Querétaro revolucionado; la población confiaba que este periodo era la panacea de todos los males.

Texto tomado del libro El Centenario de laConstitución 1917-2017, editado por Diario de Querétaro y laUniversidad Autónoma de Querétaro.

Querétaro después del movimiento revolucionario quedódevastado, su economía y vida cotidiana mermaron, aún habíapersecuciones, se incrementaban impuestos, faltaba circulante y eldinero se falsificaba.

El 2 de febrero de 1916 Querétaro fue declarado como Capital dela República, porque Venustiano Carranza, primer jefe delEjército Constitucionalista, aún no tenía el control de laciudad de México y fue el punto central en la geografía del paíspara que todos se congregaran aquí.

Socialmente significó una afrenta porque llegó mucha gente detodo el país, entre ellos los seguidores de Venustiano Carranza,los constituyentes, periodistas, era un ir y venir de gente todo eltiempo.

Related content

En los meses en que estuvieron en Querétaro dominandomilitarmente los carrancistas, se emitieron diversos decretos,acuerdos y disposiciones que marcaron un nuevo rumbo a loshabitantes del estado, particularmente a los de la capital.

De entrada, se puso en marcha un importante proyecto demejoramiento de la infraestructura urbana, que buscó“modernizar” a la ciudad.

“Dada la riqueza arquitectónica de Querétaro y la sugestivaimportancia de sus lugares históricos, a más de los encantosnaturales de sus alrededores, no es aventurado decir que muy prontoesta vieja ciudad se verá convertida en un emporio de progresoefectivo, ofreciendo grandes atractivos al viajero y alturista”.

En este contexto, la fiesta y la animación sólo se daban enépocas religiosas: las de Navidad y en Semana Santa.

Querétaro, como capital de la República, se convirtió en elpunto favorecido por la administración… se anunciaron diversasobras: un drenaje y un gran colector que, en sus arteriassubterráneas recibiría los residuos que contaminaban laatmósfera.

“Para mejorar la imagen de la ciudad, fueron encargadasplantas finas a diversos puntos del país y colocadas en losjardines de la Corregidora e Independencia… se construyeronbanquetas y camellones de cemento y mejoraron las condiciones delalumbrado, a fin de hacer de ambos sitios verdaderos lugares derecreo. En la Alameda, diversas cuadrillas de obreros de inmediatose pusieron a trabajar en remover y abonar la tierra y colocarplantas de ornato”.

Related content

Había una lucha en la sociedad queretana por diferenciarse delos revolucionarios y ser reconocidos como gente culta, amante delorden, la paz y profundamente respetuosa de la tradición y lasjerarquías

A finales de 1917, si bien el desabasto y la incertidumbreseguían instalados en la ciudad, la cotidianeidad ganaba terreno.Salvo el tradicional desfile navideño de carros bíblicos -que fuesuspendido en 1913-, pero con corridas de toros, juegos de azar,conciertos, misas y verbenas populares, finalmente cerró elcomplejo y trascendental período.

“La promulgación de la Constitución en febrero de 1917, fueconsiderada el baluarte donde cristalizaron las luchas que ledieron origen; la panacea de todos los males y el inicio de unanueva era.

Ahora habría que hacer la revolución de verdad, la del cambiode instituciones y para ello se contaba con una base sólida: lanueva constitución”.