Los integrantes de la Corporación de Inditos e Inditas de Nuestra Señora de El Pueblito, presentaron en el Portal del Diezmo en San Juan del Río, el libro "Compendio de música, canto y danza" que recupera 392 años de tradición otomí en torno al culto de la Santísima Virgen.
"Venimos a compartir la fe, la devoción a la Virgen de El Pueblito y la tradición otomí, que siempre han expresado la cercanía con Dios, a través del canto, la danza, la música, y la alegría de la fiesta, alrededor de la patrona de todo el estado de Querétaro", fueron las palabras de Jesús Antonio Moya López, integrante de la corporación.
En el libro, se documentaron los vestidos tradicionales, los textiles, los bordados y los trajes de concha, para las mujeres embarazadas, así como la gran devoción que tienen hacia la Virgen.
"Estamos todos enamorados de ella, nos hace muchos milagros, y no podemos estar sin ella. El pueblo de Querétaro la ama, por su bondad y su misericordia, y tantas cosas que nos regala" fueron las palabras de María Trejo de León, integrante de la corporación.
El grupo está conformado por todo el pueblo, pero quienes se encargan de la danza, son 182 integrantes, entre niños y adultos, quienes además son promotores de las tradiciones del lugar.
El Pueblito tiene tres fiestas más importantes, la principal del mes de febrero, que es cuando se inauguró el santuario de la Virgen, y que se está trabajando para que sea nombrada Basílica.
La fiesta que dura 9 días y en promedio asisten cien mil personas, es considerada Patrimonio Cultural del Estado, y en ella se puede vivirel paseo del buey y el caldo que se da a todos los asistentes.
Además, están las fiestas de mayo en torno al nombramiento de la Virgen como Patrona de Querétaro, en la catedral, las fiestas de octubre con motivo de su coronación pontificia y unas rogativas (días de penitencia y oración) que se hacen en junio para pedir por el buen temporal en todo el estado de Querétaro.
El propósito de la visita a San Juan del Río fue renovar y compartir los lazos de fraternidad entre los dos municipios, ya que la última visita de la Virgen a la ciudad, fue en 1996.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Es una fe que compartimos. Los invitamos a participar de las fiestas. Queremos que se preserven las tradiciones, que crezcan y que las nuevas generaciones encuentren en la Virgen de El Pueblito y en la tradición otomí que compartimos, la identidad del pueblo".