Danzan en memoria de los desaparecidos

“¿De qué habla el cuerpo cuando danza en memoria de los desaparecidos y la violencia en Latinoamérica?”, es la interrogante que subyace en esta puesta de la compañía independiente colombiana

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | Sur Creación Escénica

Bajo la producción de la compañía originaria de Colombia, Sur Creación Escénica, la coreografía “Amor Puro” se presentará hoy a las 20:00 horas en el Teatro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“¿De qué habla el cuerpo cuando danza en memoria de los desaparecidos y la violencia en Latinoamérica?”, es la interrogante que subyace en esta puesta de la compañía independiente colombiana, con la que además de retratar lo más atroz del continente, rinde un homenaje a las madres que siguen resistiendo.

Tras recorrer miles de kilómetros hasta Querétaro, la agrupación se presentará hoy junto a bailarines locales de Arteatral, quienes encarnarán historias de desapariciones forzadas y asesinatos sistemáticos, en diferentes épocas y países como Colombia, Argentina, México y Chile.

“Parte del proceso de paz o de generar paz en un país, tiene que ver con el aportar a la construcción de memoria (...) Para hablar del horror, muchas veces es necesario la intermediación de la belleza y es ahí dónde el arte entra en juego. Nos permite hablar del horror y mirarlo a los ojos”, dice la bailarina colombiana, Martha García.

Esta producción teatral escrita por Javier Blanco y Nayla Espinosa ha sido permeada por la mirada de las madres y su capacidad de transformación, resiliencia y lucha, de ahí su nombre.

Porque el Amor Puro “transforma, edifica, suma, consolida una voz colectiva, una voz de madres que marchan en círculos infinitamente siguiendo los pasos, repitiendo una y otra vez las mismas situaciones, los mismos recuerdos en busca de la verdad y de las imágenes que construyeron la vida de sus hijos”, se lee en la descripción.

Estrenada en Argentina en 2015, la obra ha recorrido países como Colombia, México y Suecia, y este año, además de Querétaro, se presentará en Zacatecas.