Como parte de las actividades del festejo de las fiestas patronales de la parroquia de Santo Domingo, más de 200 Shitases participaron en el primer Festival de Shitases, con un recorrido que hicieron por las principales calles de la ciudad.
Las comunidades que participaron en el recorrido fueron Sabino, Sabino Chico, Loma Linda, Casablanca y el Barrio de la Cruz, las cuales son pertenecientes a la parroquia que esta semana ha celebrado a Santo Domingo de Guzmán.
Josué Gutiérrez, organizador del evento, dio a conocer que los Shitases son danzantes con vestimentas originales, que hacen una promesa como un ofrecimiento a la religión católica y al santo patrono del templo o capilla donde viven, durante las fiestas patronales.
La intención del festival es que no se pierdan las tradiciones antiguas de las comunidades de San Juan del Río, así lo dio a conocer el párroco Héctor Alvarado Reséndiz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Queremos darle algo relevante a las fiestas, recuperando el valor de los Shitases, para que no se vaya desvirtuando, y que se recupere este personaje, que sea un reflejo de la cuestión religiosa. Hay que vivir la fe a través de Santo Domingo, quien nos da su testimonio".