Festividad religiosa a través de la cual habitantes de San Felipe de Ixtapa, Oaxaca y del Barrio de la Cruz, San Juan del Río los ha hermanado desde hace 30 años, y siguiendo la tradición tocó a los del grupo de Oaxaca visitar a los sanjuanense en el marco de la fiesta patronal en honor a la Santa Cruz que se llevó a cabo en el citado Barrio.
Cumplieron con su programa anual como es ser partícipes de ceremonia religiosa en la Capilla ubicada en el cerro del Techimacit, adonde llegaron como peregrinos venerando tanto a la imagen del “Cristo Olvidado” como a la Santa Cruz.
Más tarde se reunieron en el domicilio de la familia Martínez Ramírez anfitriona del recibimiento a los peregrinos oaxaqueños, donde ofrecieron rica comida a base de platillos mexicanos que saborearon en un entorno amigable, escuchando música a cargo de la Banda de la Cañada.
Este evento fue encabezado por Guillermo Martínez cofundador de la Asociación junto con Felipe San Pablo, quienes continúan preservando la hermandad que surgió entre los dos pueblos desde hace 30 años.