Si bien hoy en día existen diferentes sitios en donde uno puede “crear” arte a partir de una frase, la cual una inteligencia artificial analizará y creará una imagen, ¿esto podría considerarse como arte o no?
Me refiero específicamente a ser mostrado en una galería como tal. Durante septiembre, el artista Jason M. Allen ganó un premio a nivel estatal habiendo entrado a un concurso con una imagen generada por una inteligencia artificial, y así lo especificó al entrar al concurso.
Algunas plataformas como estas son hotpot.ai, Midjourney, starryai.com, Dall-E2, Deep Dream Generator, DeepAI, o ArtBreeder, entre otros. Lo que se necesita para crear una imagen, es solamente la descripción de esta en el sistema. En historia del arte siempre se ha cuestionado lo que es arte y lo que no es, incluso el ejemplo más conocido, siendo Marcel Duchamp, introduce un mingitorio en una galería debido a su consolidación como artista, pero al mismo tiempo como una muestra de desafío sobre quién decide qué es arte.
Recientemente se ha colocado una instalación en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York generado por una inteligencia artificial. Refik Anadol es quien lidera este proyecto usando AI y quien dice que nos encontramos en un nuevo renacimiento, en cuestión de arte. Le invito a consultar también, aunque es una instalación más que una imagen, el proyecto robótico de AI que se mostró en el Guggenheim por Sun Yuan y Peng Yu en el 2019 que consistía en un brazo robótico que tenía que limpiar, infinitamente, un líquido que pareciera sangre.
*Profesora del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro en Relaciones Internacionales.
enontiver@tec.mx y elsao.medium.com