Culto a la Santa Muerte ¿cuándo se festeja?

Algunos datos señalan el 15 de agosto, pero muchos creyentes lo hacen el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre y en Querétaro realizan peregrinaciones en estos días a sus diferentes altares 

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El culto a la Santa Muerte ha venido en aumento no solo en México, países de Latinoamérica han adoptado la imagen como símbolo de protección y apoyo en los momentos difíciles, algunos de sus seguidores festejan a la deidad el 15 de agosto, otros tantos en esta época rinden tributo a la también llamada “Niña Blanca”.

Representada por un esqueleto con túnica de diferentes colores que evocan las diferentes peticiones de sus fieles, quienes tienen la creencia que es intercesora ante Dios en momentos difíciles, sin embargo su presencia no es aceptada en la religión católica.

Sal, elemento de purificación para que el alma no se corrompa. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

La veneración a la Santa Muerte no es nueva, según historiadores su presencia data desde épocas prehispánicas cuando según las creencias la muerte era la transición entre la vida y el más allá.

Durante mucho tiempo se mantuvo “escondida” desde mitad del siglo pasado su presencia volvió a resurgir y cada vez son más quienes acuden en busca de su protección.

“La Santa ha sido muy estigmatizada y muchos piensan que se utiliza para brujerías o hacerle daño a las personas (…) hay quienes hasta dicen se hacen sacrificios humanos, se lleva almas y todo lo que a la gente se le ocurre decir. Pero ella no hace nada de eso, es verdad que mucha gente quiere utilizarla para hacer daño, pero eso como todo en la vida se revierte. Ella es quien nos pone en presencia de Dios en nuestra hora final y es quien intercede por nosotros, como cualquier santo”, indicó el profesor en la fe Eduardo Cruz.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Para el 2 de noviembre, celebración de Día de Muertos, sus fieles hacen altares con símbolos religiosos, objetos que a ella le gustan, “(…) se ponen manzanas, dulces, aguardiente, un vaso con agua, sal, flores, velas, cigarros que se fuman para limpiar el ambiente. Es su día y así se festeja: con devoción y agradecimiento”, indicó.

Pedro Escobedo y Colón donde existen este tipo de recintos. /Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

En el estado de Querétaro hay varios sitios donde es venerada como en la Casa de la Santa Muerte en Navajas en Colón Querétaro, en Pedro Escobedo, incluso en la misma capital queretana hay colonias donde se rinde el culto a “la flaquita”, como San José el Alto.

En Menchaca desde días antes se realiza su novenario donde sus fieles hacen una pequeña procesión en las calles de la colonia para después rezar y pedir su protección, ante la mirada temerosa de algunos vecinos.

“Cada año celebro a “mi flaca”, ella está siempre para mí y hacemos su fiesta con mariachi y mole, ella es mi escudo protector, ella intercede por mí ante Dios y es nuestra reina”, mencionó “La Morena”, quien festeja en grande a su “niña” pues dice es quien la protege de todo mal.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En los altares se colocan diferentes simbolismos, cada uno tiene su significado y el porqué deben de estar presente en el altar, al igual que el color de la imagen que representa desde el dinero hasta cortar algún mal, que le hayan realizado a la persona o familia.