El cronista de San Juan del Río, Neftalí Sáenz, presentó la conferencia "El mito de Malinche en San Juan del Río", en el Foro San Juan del Portal del Diezmo, como uno de los eventos organizados por la asociación Pro Museo Histórico.
En la charla, el cronista destacó que se realizó con el propósito de hacer un homenaje a las mujeres que se les ha tratado muy mal en la historia de México, y que siguen reivindicando sus derechos.
Como parte de la plática, dio a conocer los aspectos más importantes de Marina, Malina, Malinalli, Malintzin y Malinche, nombres con los que se le conocía a la que terminó siendo la intérprete más importante de la Nueva España.
"La mal llamada Malinche es la figura más carismática de la conquista. Fue entregada a los conquistadores y logró dejar el anonimato en la esclavitud. Jugó un papel decisivo sobre el imperio mexica, y fue llamada Malintzin, cuyo vocablo Tzin significa señora y es un término atribuido a las gentes de respeto o de la nobleza".
Hasta 1526, fue intérprete del náhuatl y del maya, y después desaparece de las crónicas de la época. Tuvo un hijo con su primer esposo, Hernán Cortés, al que llamó Martín Cortés, y una hija con su segundo esposo, Juan Jaramillo, María Jaramillo Malintzin.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al terminar sus servicios en la conquista, Juan Jaramillo y doña Marina, formalizan sus bienes y toman posesión de la Hacienda de Xilotepec (ahora Jilotepec), lugar al que pertenecía San Juan del Río. No sé sabe a ciencia cierta de qué murió, pero se sospecha que fue entre 1527 y 1529.