El próximo viernes 19 de enero, durante todo el día, se llevará a cabo la celebración del 75 aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe en San Juan del Río. Uno de los acontecimientos católicos de mayor importancia en la región, pues muchos son los devotos que le tienen fervor a la madre de Dios.
Francisco Pájaro, portavoz de la parroquia, relata que la idea nació a petición del párroco Guillermo Romero Padilla, quien no pudo concretar el evento, y que después, llegó el padre Francisco Paulin Gómez, quien pidió apoyo a la ciudadanía, para llevar a cabo la recaudación de oro y plata para la corona y el cetro. Entre los donativos, estaban unas monedas de plata que se fundieron en el accidente de ferrocarril en Cazadero, años antes del evento.
La fecha de la coronación de la Virgen fue el 19 de enero de 1949. La celebración fue encabezada por Monseñor Salvador Septién Uribe, quien nació en San Juan del Río el 24 de septiembre de 1886 y que actualmente está en proceso de beatificación.
El lugar destinado para el evento fue la Antigua Hacienda de La Venta, y la ceremonia comenzó a las 9:30 de la mañana. Los señores obispos de Querétaro, Marciano Tinajero y de León, Manuel Martín del Campo y Padilla, este último en representación del Arzobispo Primado de México, colocaron la corona en la imagen guadalupana.
Asistieron al evento 15 mil personas, quienes pese a las leyes que imperaban en esa época, decidieron hacer una peregrinación en dirección a la parroquia. Esos son los inicios de la peregrinación de farolitos que ha sido declarada oficialmente como patrimonio cultural inmaterial, en el municipio de San Juan del Río.
CELEBRACIÓN Y BRINDIS
Una vez terminada la procesión, se llevó a cabo un gran banquete para los invitados, en la empacadora Tepeyac. De acuerdo con el cronista de la ciudad, Neftalí Sáenz, como parte del brindis, Monseñor Salvador Septién Uribe brindó un bello discurso sobre el acontecimiento.
“Este acto al cual hemos asistido, no en el recinto de un pueblo material, sino en el templo magnífico de la naturaleza, bajo la comba azulada del cielo, en esa extensión bellísima circundada de lejos por las colinas que rodean el valle de San Juan del Río, dormida a lo lejos la ciudad, se desarrolló una solemnísima liturgia… ¿Quién pueda describir esos momentos de cielo? Allegarnos al corazón de la Virgen de Guadalupe es hacer patria, por eso nos vamos de San Juan del Río con el anhelo de patriotismo satisfecho.”
En su columna de El Sol de San Juan del Río, Neftalí Sáenz retoma la crónica de lo que sucedió ese día y la alegría que representó para los fieles devotos, participar en el importante acontecimiento.
“Fue tan emotiva la ceremonia, que todo el comercio cerró como día de fiesta y al pasar la imagen coronada en procesión desde la Venta hasta la parroquia, para ser colocada en el altar mayor, al pasar por el cuartel militar que se ubicaba en la Calle Real, los miembros del cuartel, formados, rindieron honores militares a la Virgen. Las fiestas populares se sucedieron una a otra, se quemaron castillos, hubo verbenas en las calles y música popular por toda la ciudad”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La imagen de la Virgen está resguardada en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el centro histórico de la ciudad. Es una pintura sobre lienzo, fechada del 12 de octubre de 1767, que, aunque no se tiene la certeza, pues la imagen no tiene su firma, se atribuye al pintor Miguel Cabrera.
EVENTOS DEL PRÓXIMO VIERNES
El próximo viernes 19 de enero, se llevará a cabo la celebración formal del 75 aniversario de la Corona