Conoce a los futuros santos sanjuanenses

Francisco Pájaro, presidente del Patronato del Centro Histórico en San Juan del Río, explicó los méritos de 5 personas que están en camino de ser canonizados

Samantha Vazquez / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 22 de junio de 2024

Francisco Pájaro expuso datos interesantes / Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

El presidente del Patronato del Centro Histórico en San Juan del Río, Francisco Pájaro, llevó a cabo la conferencia denominada "Futuros santos sanjuanenses. Hombres y mujeres en camino de ser canonizados", en el marco de las fiestas de la ciudad.

El evento se llevó a cabo en el Foro del Portal del Diezmo, en donde se compartió la información de como estos 5 personajes, que pasan desapercibidos en San Juan del Río, para la iglesia católica pueden ser santos, pues llevaron una vida coherente con las enseñanzas de Jesucristo.

José Niembro Calzada fue invitado en 1995 a participar en el proceso de canonización de Fray Junípero Serra. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

El primero de ellos, es el Obispo Don Nicolás Carlos Gómez de Cervantes Velázquez de la Cadena, quien nació el 20 de noviembre de 1668 en la hacienda de La Llave y murió en 1734 en Guadalajara. Era un gran devoto de la Virgen de Zapopan y la Virgen de Los Lagos, que lo curó de una enfermedad. Se preocupaba por los pobres y necesitados, y solo llevaba su ornamento como Obispo.

La segunda es la madre Elisa Margarita Berruecos y Juvera, mujer de extrema sensibilidad con los niños abandonados. Nació el 20 de julio de 1874, en la calle de La Duda, actual calle Agustín Ruiz Olloqui. Fundó la congregación religiosa Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús. Murió el día 12 de octubre de 1944 y sus restos se encuentran en la Antigua Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México.

El tercer personaje es Monseñor Doctor Salvador Septién Uribe, quien nació el 24 de septiembre de 1886 y falleció el 5 de enero de 1978. En Roma recibió la ordenación el 28 de octubre de 1911. Se le conocía por ser un hombre de tremenda sencillez, daba el consuelo y la atención a los queretanos y otorgaba dulces a los niños para motivarlos a qué estuvieran cerca de la iglesia. Era gran devoto de la Virgen del Pueblito y su causa son las mujeres que no pueden tener hijos.

Manuel J. Campos Loyola, es el cuarto personaje, quien nació el 24 de noviembre de 1904 en la Ciudad de México y fue asesinado el 16 de mayo de 1935, en San Juan del Río. Se entregó totalmente a la atención de campesinos y los más pobres. Se le conoce como el niño Manuel y sus restos están en la Parroquia de La Estancia.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, el padre Santos Dal Bianco, misionero xaveriano que nació en Italia en 1932 y murió el 8 de agosto de 1981. Llegó a México en 1966 y se enamoró de San Juan del Río. Se le conoce como el apóstol de los rancheros, pues siempre brindó atención a las comunidades más necesitadas. Se dice que tanto disfrutaba el Campo, que no salía de la comunidad de Ojo de Agua. Además ayudó en la construcción del templo de Nuestra Señora del Rosario, y logró un desarrollo muy importante en El Organal.

Al finalizar, el también escritor, dio a conocer que de los 5 personajes, dos ya se encuentran en un proceso mas avanzado de canonización, pues los documentos se encuentran ya en Roma, la madre Elisa Margarita Berruecos y Juvera, que fue postulada por el Arzobispado de México y Monseñor Salvador Septién Uribe, quien postulada por la Diócesis de Querétaro.o