El cronista Neftalí Ubaldo Sáenz Bárcenas realizó la conferencia “Historia de los museos en San Juan del Río” en donde destacó la importancia de que existan estos recintos.
De acuerdo con Neftalí Sáenz, solo ha habido tres espacios históricos en San Juan del Río, el primero de ellos, el Museo de la muerte, ubicado en el panteón de la Santa Veracruz y fundado en 1997. Es el único de su tipo a nivel Latinoamérica y alberga los fenómenos culturales que el mexicano expresa en relación a la muerte, en diferentes épocas históricas. El museo se encuentra cerrado actualmente y reabrirá sus puertas en el mes de abril.
El Museo Iztacchichimecapan es el segundo museo que ha existido en la ciudad, ubicado en lo que anteriormente era el centro histórico y cultural. El significado de la palabra era “Lugar blanco de chichimecas”, es decir, el nombre antiguo de San Juan del Río.
Fue curado por el INAH y las vitrinas fueron construidas en el lugar por el tamaño que tenían. Albergaba una selección de piezas arqueológicas que fueron encontradas en La Estancia y en El Barrio de la Cruz y que actualmente se encuentran resguardadas por la Dirección de Cultura. Se inauguró en el año 2000 y se dio de baja en el año de 2016.
El tercer espacio histórico, fue la sala de historia Aurora castillo Escalona, nombrada así por la maestra e investigadora antropóloga quien, además, fue esposa del ex presidente municipal Jaime Nieto Ramírez y que albergaba acrílicos, textos e imágenes de la historia de San Juan.
De la iniciativa privada, se encuentra el Museo del Nacimiento, que de igual forma es el único de este tipo en nuestro país y en el cual se exhiben nacimientos de todos los países.
Al finalizar la conferencia, se hizo referencia que, a través de la Asociación Civil Pro Museo Histórico, se pretende impulsar el espacio para un nuevo museo en la ciudad, en las instalaciones del ex convento de Santo Domingo.
“Es importante que los sanjuanenses encuentren un espacio de cultura y educación y que se preserve la historia del municipio, en un espacio bien planeado” concluyó el cronista.