Convocaron a ex integrantes de la Compañía de Danza para ser partícipes del concurso interno durante el cual, tres personajes de la danza folklórica sanjuanenses, forman parte del jurado que será el encargado de calificar la ejecución de cada participante, la coreografía, ritmo, proyección escénica y precisión que esta vez son los aspectos a tomar en cuenta.
El maestro Antonio Olguín Santiago, fundador de la Compañía de Danza Folklórica “Mecehualtin Mitotiani”, pionero del huapango en Acapulco, Gro, donde hace más de una década imparte cursos de los seis estilos de la región huasteca; campeón de estilo y campeón de campeones en los estilos queretano y tamaulipeco, en diferentes concursos, incluido San Joaquín.
Aleyda Andrés, directora del grupo de danza folklórica “Aquetzalli” ha logrado varios campeonatos en diferentes estilos y categorías en concursos de huapango huasteco, con parejas del citado grupo; orgullosa de ser parte de la gran labor que como maestros de danza folklórica realizan, transmitiendo y preservando nuestra cultura.
Rosalío Olguín Santiago, egresado de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, director del grupo de danza “Tonatiuh Iuan Metztli”, e impulsor de tríos huastecos, ha sido partícipe de varios concursos de huapango en San Joaquín, entre otros de la huasteca en los que ha obtenido campeonatos destacando en el estilo hidalguense.
Son los tres sanjuanenses que por su trayectoria en la danza folklórica y sobre todo en el huapango, fueron invitados por los organizadores para formar parte del jurado de citado concurso.