El Séptimo Encuentro de Culturas Populares llegó a su fin, con una serie de actividades que hicieron un recorrido por la música, la gastronomía y la historia de los pueblos originarios del Estado de Querétaro.
Las actividades se llevaron a cabo, principalmente en el Portal del Diezmo, y entre las actividades estuvo la presentación del libro “Memorias de navidad y rescate musical”, con la participación de habitantes de la comunidad de El Tejocote, en Tequisquiapan, un lugar que se caracteriza porque hay muchos músicos quienes impregnan sus creaciones en las pastorelas.
Otra de los eventos, fue el conversatorio sobre el libro “Sabores y sazones de mi tierra ñhöñhö. Cocina del semidesierto” de Guadalupe Hernández Cruz, que cuenta con 37 recetas de platillos de Cadereyta, y en el que participaron 6 cocineras que compartieron sus conocimientos sobre los ingredientes del campo.
Cómo parte de la celebración de Semana Santa, el grupo de danza de moros y cristianos “La resurrección” de la comunidad del Nuevo San Isidro, se presentó en el Portal del Diezmo para dar una demostración al público.
La danza muestra una escenificación histórica, de lo que fue la conquista de México por los españoles en 1520, a través de versos en dónde se distinguen personajes como Hernán Cortés, las malinches y Monarca, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El cierre lo llevó a cabo el grupo de danza folklórica "Algarabía, danza y tradición", de Ciudad Vive Oriente, que tiene 5 años de trayectoria, buscando preservar la cultura a través de danzas mexicanas, y quienes presentaron el evento “Querétaro. Historia y huapango”.