Colocan ofrenda dedicada a los fundadores de la Peregrinación de Farolitos

En el altar de muertos colocado en la Plaza Independencia de San Juan del Río, se hace un homenaje a Palemón Cabrera Montes y a Joaquín Layseca Bermúdez

Samantha Vazquez / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 2 de noviembre de 2024

La ofrenda tiene los elementos comunes del Día de Muertos / Foto: Samantha Vazquez / El Sol de San Juan del Río

La ofrenda monumental colocada frente a la columna, en la Plaza de la Independencia, fue dedicada a dos personajes importantes de San Juan del Río, Joaquín Layseca Bermúdez y a Palemón Cabrera Montes, quienes crearon la peregrinación de farolitos.

Joaquín Layseca Bermúdez nació el 3 de mayo de 1912, en la ciudad de San Juan del Río. Fue hijo de Vicente Layseca Garandillas y Celestina Bermúdez Mancera. En 1942 se casó con María del Carmen Yarza San Román, y juntos tienen 12 hijos.

En los años 40 celebrando a la Virgen de Guadalupe, Don Joaquín y su esposa, junto a familiares, trabajadores y amigos, salieron en peregrinación desde la Huerta Grande hacia el Templo del Señor del Sacromonte.

Ahí se encontraba la imagen que había sido donada por la familia Yarza Azcué. Para alumbrarse en el camino, portaban faroles hechos de herrería, lo que evolucionó en la Peregrinación de los Farolitos.

Por su parte, Palemón Cabrera Montes, quien era originario de Bernal, llegó a San Juan del Río en 1935, abriendo el mini super "El puerto" que después traspasó a los hermanos conocidos como "Los Güeros" Morales.

Intervino en la propuesta y realización de la primera peregrinación de los Farolitos, que se realizó el 11 de diciembre de 1948, con la ruta que se conoce actualmente, derivada de la caminata que realizaba con su amigo Joaquín Layseca.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entre sus aportes a la ciudad, fue secretario de la comisión para la coronación de la Virgen de Guadalupe el 19 de enero de 1949. En 1951 dedicó una capilla a la Virgen de los Lagos, en el Barrio de la Concepción, y en 1965 promovió la primera procesión del viacrucis a la Capilla del Calvario con una representación viva de la Pasión de Cristo.