Trigal es una historia contada desde la memoria de la directora y guionista Anabel Caso en la que describe cómo la exploración del cuerpo y de la sexualidad en la adolescencia puede ser un acto peligroso debido a que no existe la comunicación ni la información por parte de los padres.
Se trata de su ópera prima, en la que cuenta la historia de dos primas; Sofía, protagonizada por Emilia Berjón y Cristina, papel encarnado por la actriz Abril Michel. En las vacaciones de verano, Sofía viaja a los campos de Sonora para pasar unos días en la casa de su prima Cristina, en la que juntas descubrirán los deseos sexuales que de manera natural tienen los adolescentes.
Temas como la represión familiar, la exploración del cuerpo y de los placeres sexuales se abordan en esta película, con la que la directora desea abrir una puerta al diálogo.
“La historia tiene que ver con las consecuencias de la represión familiar. Vemos por ejemplo a un padre que está ausente de todo, incluso, mantiene un amorío con la hermana de su esposa y eso lo hace desatenderse de las responsabilidades con sus hijas. La madre es un personaje sobreprotector que no da pie a que sus hijas tengan una adolescencia natural prohibiéndoles que en la mesa se hable sobre temas de sexualidad”, comentó Anabel Caso en entrevista con Diario de Querétaro.
Para Anabel Caso, la película fue hecha con la intención de abrir un diálogo sobre estas problemáticas en las que la falta de comunicación entre la familia debido a un fenómeno patriarcal fomentado desde hace varias generaciones en México y Latinoamérica, que no permite que los temas de sexualidad entre los adolescentes, sean abordados de manera puntual y con la apertura necesaria.
“Yo veía entre mi familia cuando me iba de vacaciones situaciones similares a las que plantea la película, por eso, más tarde, decidí abordar estas problemáticas para mostrar, desde mi punto de vista las consecuencias de la falta de información y de la sobreprotección de los padres al nulificar estos temas que son de vital importancia en el desarrollo emocional y físico de los adolescentes”, declaró.
La película contiene un gran reparto en el que figuran Emilia Berjón, Abril Michel, Alberto Guerra, Nicolasa Ortiz Monasterio, Úrsula Pruneda, Gerardo Trejoluna y Memo Villegas. En este filme, se espera que el público adopte una actitud reflexiva frente a estos temas en los que la falta de atención oportuna y adecuada puede provocar situaciones en los que se violente la integridad del adolescente.
“Más allá de que la película sea buena o mala, mi intención es abrir un espacio de diálogo en el que se puedan ir derrumbando poco a poco estos estigmas sociales que tanto hacen a las nuevas generaciones”, comentó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Este drama que invita a la reflexión para la prevención de escenarios violentos en el núcleo familiar, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2022 y en el Festival de Málaga en el 2023. Trigal, un atinado filme que aborda la sexualidad y el deseo femenino en la adolescencia, se estrena el próximo 20 de abril en las salas de cine de toda la república mexicana.