El próximo sábado 19 de octubre se llevará a cabo el estreno del documental “Experiencias Vivas”, una pieza audiovisual que cuenta la historia de cuatro personajes que han sufrido violencia en el ámbito de las artes y la educación, señaló Dariana Navarrete López, estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y quien encabeza este proyecto.
Refirió que la idea de hacer este documental nace de vivencias personales, luego de una introspección donde se dio cuenta de que había sufrido violencia dentro de la danza, disciplina artística que práctica desde hace algunos años. Afirmó que las situaciones por las que atravesó fueron el punto de partida para ejecutar este proyecto que muestra las múltiples violencias que viven los artistas.
“Hemos normalizado que en el arte se viven muchas situaciones de violencia, como la violencia emocional, que al final repercute en cómo nos relacionamos con los demás. También está la violencia económica, que hoy en día, quienes nos dedicamos al arte, seguimos en una lucha constante de dignificar el arte, de ser bien valorados y tener un trabajo digno (…). También, abordamos el tema de la violencia institucional y de género”, comentó
Explicó que la pieza recoge los testimonios de cuatro artistas en activo, quienes narran sus experiencias sobre las violencias que han sufrido en cada una de las disciplinas en las que se desarrollan. Precisó que dichos personales son Daniel Olguín, quien practica la danza; Bibiana Colín, que es artista plástica; Rafael Laja, en teatro; y Angeluchy Sánchez González, en música.
Detalló que, además de contar sus vivencias desde la perspectiva artística, también exponen sus puntos de vista desde la docencia, ya que cada uno de ellos es responsable de la formación de nuevos artistas. Apuntó que la intención es generar una conciencia para modificar los entornos en donde se enseñan las artes y con ello prevenir que se ejerza la violencia hacia alguna persona.
“Hablan también desde su perspectiva como docentes, cómo lo ven ahora y cómo es que hay que cambiar estos espacios para que la escuela o el aula de cualquier disciplina sea un lugar seguro y que inspire. Muchas veces, por estas situaciones de violencia que vivimos, muchos artistas ya no continúan, muchos dejan de hacer arte y de compartirlo”, subrayó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que el proyecto se desarrolló en colaboración con la Facultad de Comunicación y Periodismo de la UAQ y que en su elaboración participaron Josué Guzmán, Alan Valdéz, Gerardo Cervantes y Axel Illescas. Reiteró que la presentación será el 19 de octubre, a las 18:00 horas, en el Portal del Diezmo; y que la entrada será libre.