Después de que Cinemex cancelara el estreno de Pinocho en sus salas, Guillermo del Toro decidió no quedarse con los brazos cruzados y proyectar su historia en cines independientes y alternativos de todo el país. La Cineteca Rosalío Solano fue uno de los espacios en alzar la mano, y ya ha anunciado en redes sociales que el 11 de diciembre contará con cinco funciones gratuitas para ver esta película.
“Abrimos las puertas de la Cineteca Rosalío Solano para recibir al gran Pinocho, la película de nuestro querido Guillermo del Toro. En #Querétaro la cultura siempre tendrá un lugar; nos vemos este 11 de diciembre, habrá 5 proyecciones”, anunció el recinto queretano en su página oficial.
Las funciones se realizarán a las 10:00, 12:30, 15:00, 17:30 y 20:00 horas y el cupo será limitado, por lo que se pide al público llegar con tiempo para alcanzar lugar.
Pinocho es el primer largometraje de animación de Guillermo Del Toro, y uno de sus proyecto más anhelados en sus 35 años de carrera, de acuerdo con el también director de El Laberinto del Fauno y La Forma del agua.
“Pinocho es una película que llevo soñando hacer desde niño porque para mí es igual que Frankenstein. Son dos historias que hablan de la soledad que viene con el nacimiento como ser humano”, compartió el tapatío en una entrevista con El Sol de México.
La película en stop motion presenta una nueva versión de la novela infantil del escritor italiano Carlo Collodi (1883), sobre un títere de madera que cobra vida y sueña con convertirse en un niño de verdad en medio del facismo en Italia.
Su guion fue escrito por Gris Grimly, del Toro, Patrick McHale y Matthew Robbins, a partir de una historia de del Toro y Robbins.
Está protagonizada por las voces de Gregory Mann (Pinocho), David Bradley (Geppetto), Ewan McGregor (Pepe Grillo), además de Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton.
También cuenta con la participación de cineastas mexicanos de El Taller del Chucho, un estudio de animación que abrió sus puertas en Zapopan, Jalisco bajo el impulso de Guillermo Del Toro.
Un panorama desalentador para el cine mexicano
Ante la ausencia de salas comerciales para la proyección de su película, Del Toro lanzó un tuit en el que invitaba a salas independientes y alternativas de todo el país a exhibir Pinocho en sus pantallas.
“Para mí hay una gran esperanza en la animación en México y Pinocho es una película embajadora del trabajo de esta idea. Mi interés por la animación es continuo y mi compromiso seguirá. Voy a hablar con @PimientaFilms para ver que mas salidas creamos”, publicó en su cuenta.
Al poco tiempo, decenas de espacios alzaron la mano y pronto la casa productora difundió un flyer con un circuito independiente de 30 ciudades para proyectar el filme el domingo 27 de noviembre. La Comunidad de Exhibición Cinematográfica (Cedecine) también ofreció su colaboración a través de 200 espacios en todo el país, pero solicitaron al cineasta cambiar los estándares requeridos para hacerlo.
"Ponen como condición técnica el uso de Digital Cinema Package (DCP), lo cual deja fuera de tu solicitud prácticamente a todos los proyectos integrantes de la Cedecine (…) es la modalidad de distribución y exhibición industrial estándar de la actualidad, el equipamiento de una sala con esa tecnología ronda los dos millones de pesos mexicanos, algo por completo fuera del alcance de cualquier cineclub, lo mismo que de los esfuerzos de pequeñas salas que aún bajo el esquema de pequeñas empresas en busca de la sostenibilidad, forman parte de nuestra comunidad y apuestan por la cultura y el arte", refirió Cedecine en un comunicado.
“Esto pone en el centro de atención las condiciones en que se realiza la exhibición del cine mexicano en los espacios que estamos comprometidos con los derechos culturales de la población mexicana, en específico con el acceso a la cultura cinematográfica propia”, agregó la organización a la que también pertenecen la Cineteca Rosalío Solano, Doqumenta, Cine Club del Museo de la Ciudad y Museo Comunitario de Pinal de Amoles “Tomás Mejía”.
Cabe mencionar que el estreno de Pinocho se había programado para el 24 de noviembre en Cinemex y la idea era que permaneciera en salas comerciales al menos dos semanas, antes de su estreno el 9 de diciembre en la plataforma de Netflix.