Si en estos días de Semana Santa has decidido quedarte en casa con tu familia, aquí te ofrecemos un abanico de propuestas cinematográficas que muestran historias y personajes de la vida religiosa. Si eres amante de las grandes producciones clásicas, de los efectos especiales o de las películas animadas, esta guía te puede servir para disfrutar estos días en familia.
Incluimos entre las opciones desde las que abordan liberación del pueblo hebreo del yugo egipcio y la historia de Moisés en caricatura, hasta aquel filme que causó polémica por mostrar a un Jesús deseoso de vivir una vida terrenal a lado de María Magdalena.
La resurrección de Cristo, 2016
La película protagonizada por Joseph Fiennes, es un drama cristiano que aborda la vida de Jesús de Nazaret. En el tiempo de Poncio Pilato, se les condenaba con la “pena capital” a los que se rebelaban en contra del Imperio Romano. Cuando Jesús de Nazaret es crucificado y por ende, muere en la cruz, los guardias encargados de vigilar su sepultura desaparecen misteriosamente, incluído el cuerpo de Jesús. Eso le inquieta a Poncio Pilatos pensado en una posible resurrección.
La película está dirigida por Kevin Reynolds y escrita por Paul Aiello. Se encuentra disponible en Netflix y Amazon Prime.
Exodus: Dioses y reyes, 2014
Dirigida por el afamado director Ridley Scott, la película es una de las versiones mejor logradas sobre la hazaña de liberar al pueblo hebreo del yugo egipcio. Protagonizada por el actor Christian Bale, quien da vida al personaje de Moisés, este, a petición de Dios, realiza el éxodo de la liberación cruzando el Mar Rojo. Aún con el dolor por la muerte de su hijo debido a las 10 plagas que cayeron sobre el pueblo egipcio, Ramsés II, interpretado por Joel Edgerton, reúne a su ejército para perseguir a los esclavos liberados por Moisés. Con un gran elenco y una súper producción, la película ha recibido buenas críticas en cuanto a películas de carácter religioso se refiere. El filme está disponible en la plataforma Star Plus.
La Pasión de Cristo, 2004
La controversial película dirigida y escrita por Mel Gibson, dio mucho de qué hablar debido a que a lo largo del filme se presentan varias escenas donde Jesús, interpretado por Jim Caviezel, recibe un sinnúmero de flagelaciones muy explícitas donde muestra sangre y dolor en abundancia. Llama la atención que la película fue grabada en hebreo y arameo, lenguas propias de la época. El filme fue criticado por una violencia extrema y apoyado por grupos protestantes asegurando que la película fue una exposición de la realidad. Fue nominada únicamente en tres categorías en los Premios Oscar sin obtener ninguna estatuilla. La película está disponible en la plataforma Star Plus.
El Príncipe de Egipto, 1998
Pensada para los más pequeños del hogar como una película que ilustra la vida de Moisés, la productora estadounidense DreamWorks Pictures, decidió realizar la animación de esta historia basada en el Libro de Éxodo. La historia narra los sucesos en los que varias mujeres de Egipto pierden a sus hijos por orden del faraón Seti I. Jocabeb, una esclava hebrea decide poner a su hijo dentro de una canasta y lo deja flotando en las aguas del río Nilo para librarse de los peligros que acechan en el antiguo Egipto. En la historia, el niño de la cesta es rescatado y adoptado por una familia al que llaman Moisés, que significa “salvado de las aguas”.
Esta película, con un gran equipo de artistas y diseñadores visuales, logró ambientar el estilo arquitectónico y las vestimentas propias de la época. La puedes ver en la plataforma Prime Video y en Filmin.
La última tentación de Cristo, 1988
La película grabada a finales de los años ochenta, está basada en la novela homónima del novelista griego Nikos Kazantzakis. Esta cinta tremendamente dirigida por el experimentado Martín Scorsese y escrita por Paul Schrader, narra de manera ficticia la vida de Jesús, interpretado magistralmente por Wiliem Defoe, en donde uno de los momentos más memorables es cuando Jesús está en plena crucifixión y un supuesto ángel (Julliete Caton) desciende para liberar al Cristo de tanto martirio para que pueda vivir una vida terrenal a lado de María Magdalena, personaje interpretado por Bárbara Hershey. Ganadora en el Festival de Cine de Venecia como mejor película, el filme fue prohibido en México, Turquía, Chile y Argentina por ser considerada una blasfemia por grupos religiosos, siendo hasta 2003, que la Corte Internacional de Derechos Humanos, ordenó que se exhibiera.
Este filme está disponible en las plataformas Prime Video, YouTube, Claro Video y Google Play películas.
Los diez mandamientos, 1956
Un filme clásico que narra la épica osadía de Moisés (Charlton Heston) la liberación del pueblo hebreo frente al yugo represor de los egipcios. Tras convertirse en un seguidor de la palabra de Dios, Moisés recibe un mensaje a través de un matorral ardiendo ordenándole que debe regresar al pueblo egipcio para liberar al pueblo oprimido por Ramsés II, interpretado por Yul Brynner. Ante su negativa, Moisés, con la asistencia divina, hace caer las 10 plagas azotando al pueblo egipcio causando la muerte del primogénito del faraón y sólo así decide ceder a la liberación.
Siendo una de las películas más famosas de la historia de Hollywood, el filme se ha convertido en un drama épico de culto que sigue en el gusto por varias generaciones. La película está disponible en Prime Video.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mártir del Calvario, 1953
Uno de los clásicos filmes mexicanos pertenecientes a la época de Oro del cine mexicano, dirigida por Miguel Morayta, se convirtió en una de las películas preferidas por el público mexicano durante las fechas de Semana Santa. Jesús, frente a sus discípulos, hace andar a un paralítico, multiplica los peces, devuelve la vista a un niño, y resucita a Lázaro, causando gran impresión por estos milagros. Protagonizada por el joven actor español Enrique Ramball, como Jesús, se ganó la simpatía del público al encarnar fielmente su papel. Con el papel de Judas Iscariote, el actor Manolo Fábregas se llevó de igual manera los aplausos. La película fue seleccionada para el Festival de Cannes en 1953 recibiendo críticas positivas. La película está disponible en la plataforma de Youtube.