La categoría de Mejor Director premia el trabajo del encabezado del proyecto cinematográfico, ese que debe desafiar su mente para interpretar un libreto, adaptarlo a los límites de producción y motivar a los actores para sacar lo mejor de sí.
William Wyler es el director con más nominaciones, acumulando un total de 12. Junto con Frank Kapra es el segundo cineasta que más Oscar ha ganado en esta categoría. El primero es John Ford, que de las cinco nominaciones que tuvo se llevó cuatro.
Este año Guillermo del Toro es el favorito por su cinta La forma del agua. El cineasta ha ganado el Globo de Oro, el BAFTA, el Critics Choice Award y el premio del Sindicato de Directores. De obtener el Oscar, sería el tercer mexicano en ganar en esta categoría en los últimos cuatro años.
Christopher Nolan por Dunkerque
El cineasta británico dirige una cinta bélica basada en la Operación Dínamo, donde se logró evacuar a más de 300 mil soldados que estaban acorralados por el ejército Nazi. La cinta fue pensada para proyectarse en salas IMAX y como película de 70 milímetros para destacar los grandes escenarios bélicos.
Greta Gerwig por Lady Bird
Greta es apenas la quinta mujer en ser nominada a esta categoría y de ganar sería la segunda en obtener el premio. En la cinta presenta la difícil relación de Christine y su madre, un ejemplo que no quiere seguir.
Guillermo del Toro por La forma del agua
Esta es la primera nominación del tapatío en esta categoría y es el cuarto mexicano que en cuatro años contiende a Mejor Director. En esta cinta el cineasta se traslada a la época de la Guerra Fría donde retrata un romance entre una intendente muda y una criatura acuática, considerado un experimento clasificado.
Jordan Peele por ¡Huye!
Llevando el tema de la discriminación racial a límites extremos, Jordan Peele cuenta una historia que ronda entre el suspenso, el drama y algunos momentos de comedia. La cinta a un joven afroamericano que conoce a los padres de su novia, mismos que confirme pasa el tiempo comienzan a tener actitudes poco comunes.
Paul Thomas Anderson por El hilo fantasma
Esta es su octava cinta y la segunda nominación que logra a Mejor Director. En esta película el realizador californiano explora el Londres y la moda de los años 50 a través de la perspectiva del modisto Reynolds Woodcock, cuya vida cambia ante la llegada de una mujer que terminará siendo su musa y su amante.