La película sobre Sara Pérez Romero, una política, activista e ideóloga mexicana que junto con Francisco I. Madero inició la causa antirreeleccionista, se estrenó ayer en la Cineteca Rosalío Solano.
La cinta se titula Sara: Amor y Revolución, y se trata de una coproducción de la Secretaría de Cultura del Estado (SecultQro), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de San Juan del Río.
En la función estuvo presente la primera actriz Ofelia Medina, quien junto con Julio Bracho, María Menéndez, Javi Bauserman y Liah Martínez estelarizó este nuevo proyecto.
“A ver cómo nos va porque yo no la he visto, estoy muy ilusionada, muy emocionada porque fue un trabajo precioso, delicado que hicimos todos y todas con mucho cariño”, dijo Medina al público antes de la proyección.
Celebró que las mujeres mexicanas que han hecho historia ya estén en el foco del cine nacional, “aquí está su Sara, esta mujer que nunca estuvo atrás y que siempre debió haber estado adelante dirigiendo y guiando con su feminidad y su fuerza. Qué bueno que las mujeres hacedores de historia y de patria están ya siendo representadas en el cine”, apuntó.
En la presentación también estuvo la titular de la SecultQro, Marcela Herbert Pesquera; la rectora de la UAQ, Tere García Gasca, y la directora del filme Dora Guzmán, además del elenco y crew que participó en el proyecto.
Cabe recordar que Sara: Amor y Revolución busca dar a conocer la importancia del inicio de la democracia en el país y la lucha de esta heroína nacida en 1870 en San Juan del Río.
Además de política, activista e ideóloga en la Revolución Mexicana, Sara perteneció a la Cruz Blanca Neutral, encargada de atender a los heridos revolucionarios. Y alentó a las tropas hasta lograr el triunfo de los Tratados de Juárez, que lograron la renuncia del presidente Porfirio Díaz, por lo que ella encabezó el desfile de victoria.
Fue aliada y cónyuge de Francisco I. Madero, inició con él la causa antirreeleccionista y fue exiliada en Cuba y Estados Unidos tras el asesinato de éste, por lo que a su regreso a México mantuvo su activismo político y apoyo a los desprotegidos.
La filmación sobre su historia se realizó durante 33 días en distintas locaciones de Querétaro y el municipio de San Juan del Río; así como en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, y en el Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz.
Contó con la participación de 110 artistas y profesionales de la cinematografía queretana.
¿Habrá más funciones?
De acuerdo con un comunicado emitido por la UAQ, este 21 de enero se proyectará Sara: Amor y Revolución en San Juan del Río, y mañana habrá una función especial en la Cineteca Rosalío Solano a las 20:00 horas.
También se programarán dos funciones más en el Portal del Diezmo( San Juan del Río) los días 24 y 25 de enero a las 19:00 horas.
Y el 16 de febrero se presentará en el Castillo de Chapultepec (Ciudad de México). Después de estas proyecciones, la institución informa que el filme participará en festivales de cina nacional e internacional.