En Grecia los jóvenes tienen derecho al voto a partir de los 17 años pero no pueden acudir a una sala de cine a ver la cinta que se espera que domine los próximos premios Oscar.
Semanas después de su estreno, la película "Joker" sigue generando polémica; esta vez en Atenas, donde se han producido redadas policiales en dos salas de cine para evitar que menores de edad vean la aclamada cinta, lo que ha generado críticas dentro y fuera de las instituciones.
Los operativos sucedieron el pasado fin de semana en una sala de cine en Kypseli, un barrio obrero del centro de Atenas, y en Marousi, un suburbio adinerado, donde dos funcionarias del ministerio de Cultura llamaron a la Policía al ver menores de edad –algunos acompañados de adultos–, ya que son las encargadas de velar que las salas cumplan con la normativa.
Testigos dijeron a medios locales que incluso hubo detenciones de padres, el responsable de uno de los cines, así como varios jóvenes, después de que los sacaran a rastras de sus butacas.
Algunos medios han apuntado incluso que los menores pasaron varias horas en comisaría por haber contravenido una ley de 1937 que "prohíbe estrictamente la presencia de menores en salas de cine que proyecten películas dirigidas a adultos".
"Joker", ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, ha sido clasificada como adecuada para espectadores mayores de 15 años en la mayoría de países donde ha sido estrenada, pero en Grecia el límite se ha establecido para mayores de 18 años.
La respuesta en redes no se hizo esperar con cientos de críticas y comentarios sobre "abuso policial" o "un Estado autoritario".