Este mes de marzo se conmemoran dos importantes fechas: El Día de la Mujer y la entrega de los premios Oscar, que han sido criticados en muchas ocasiones por la falta de nominaciones hacia las mujeres y el poco reconocimiento a su trabajo, sobre todo detrás de cámaras.
No es ajena la lucha de las mujeres por abrirse paso en las industrias normalmente dominadas por los hombres. Sin embargo, y a pesar de las circunstancias, las cineastas han destacado en muchas ocasiones, aquí un breve recuento de las pioneras del cine en México.
Mimí Derba fundó en 1917 la primera productora de cine en nuestro país, Azteca Films. Además de este rol, Derba se destacó como guionista, directora y actriz, Así, en 1917 produjo Alma de Sacrificio y junto con su socio, el fotógrafo Enrique Rosas, dirigió el largometraje La Tigresa.
Durante la misma década, las hermanas Adriana y Dolores Elhers abrieron el camino a las y los documentalistas, realizando diversos trabajos que homenajeaban la cultura mexicana y, junto con otros realizadores, fundaron el Sindicato Cinematográfico. Por si fuera poco, establecieron la primera casa distribuidora de equipo para la industria audiovisual en nuestro país. Mostrando una gran visión como empresarias.
Años más tarde, en 1937, Adela Sequeyro se convirtió en la primera mujer en dirigir una película sonora, este trabajo se tituló La mujer de Nadie. Sequeyro se abrió camino también como una de las críticas de cine con mayor credibilidad, escribiendo sus opiniones en periódicos nacionales e internacionales.
Para terminar, es menester hablar de una de las aportaciones más significativas a la representación de las mujeres en la pantalla y es la realizada por Matilde Soto Landeta, quien en sus guiones siempre incluía a mujeres fuertes desenvolviéndose en entornos realistas. La lista es mas larga, pero el espacio se acaba. Viva el cine y vivan las mujeres que lo engrandecen.
*Directora de la Licenciatura en Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro