Durante tres días, alumnos y docentes de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México discurrieron sobre el séptimo arte como parte del XIX Congreso Internacional del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico, SEPANCINE, cuya edición se desarrolló en plataformas debido a la pandemia de Covid-19.
Bajo la temática “De_formatos_a_pantallas”, se dio lugar a plenarias y mesas de trabajo en torno a la pantalla, discutiendo diversos aspectos desde la teoría de cine y la educación, como desde su contexto histórico y sociocultural.
Representando a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) – institución co-organizadora de esta nueva edición– participaron Ramón Aguilar con el tema “Cine, GIF y literatura”; Andrés Aguilar a través “Del libro a la pantalla: el genio maligno viste a la moda”; Dannaé Garduño y Magdalena Arvizu con “Ver al miedo / miedo al ver”; Daniele Cargnelutti a través de “Violencia frente y tras la pantalla de cine”; Ilse Murillo con “Vida cotidiana y Revolución. Reflexiones desde la pantalla fílmica en La Soldadera y Reed: México Insurgente”; Daniele Cargnelutti y Juan Ríos a través de“Otro cine es posible. Posibilidades zapatistas de la pantalla”; Eva Fernández con “Bienalsur: pantallas expandidas en el sur global”; Ester Bautista a través de ”El recorrido visual, temporal y espacial en Museum Hours: Inflexiones de la mirada; Nicolás Reyes Alegre con “Nostalgia en el formato: las pantallas del hip-hop de los 10’s”, y Luis Arreguín a través de “Bill Viola, Mártires, Mas allá de la mirada”.
Además, en la plenaria de clausura “¿Qué será del cine?, se contó con la participación de la cineasta queretana y alumna de la licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes de la UAQ, Lluvia Anaïs, quien ha dirigido cinco cortometrajes, entre ellos “ Vacíos”; una producción que visibiliza la desaparición de migrantes queretanos y con la cual resultó ganadora en la categoría Querétaro del Festival Internacional de Cine Documental DOQUMENTA 2019.