/ martes 27 de octubre de 2020

Cineastas y teóricos queretanos discuten el séptimo arte

Bajo la temática “De_formatos_a_pantallas”, se dio lugar a plenarias y mesas de trabajo en torno a la pantalla


Durante tres días, alumnos y docentes de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México discurrieron sobre el séptimo arte como parte del XIX Congreso Internacional del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico, SEPANCINE, cuya edición se desarrolló en plataformas debido a la pandemia de Covid-19.

Bajo la temática “De_formatos_a_pantallas”, se dio lugar a plenarias y mesas de trabajo en torno a la pantalla, discutiendo diversos aspectos desde la teoría de cine y la educación, como desde su contexto histórico y sociocultural.

Foto: Cortesía | FB Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes

Representando a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) – institución co-organizadora de esta nueva edición– participaron Ramón Aguilar con el tema “Cine, GIF y literatura”; Andrés Aguilar a través “Del libro a la pantalla: el genio maligno viste a la moda”; Dannaé Garduño y Magdalena Arvizu con “Ver al miedo / miedo al ver”; Daniele Cargnelutti a través de “Violencia frente y tras la pantalla de cine”; Ilse Murillo con “Vida cotidiana y Revolución. Reflexiones desde la pantalla fílmica en La Soldadera y Reed: México Insurgente”; Daniele Cargnelutti y Juan Ríos a través de“Otro cine es posible. Posibilidades zapatistas de la pantalla”; Eva Fernández con “Bienalsur: pantallas expandidas en el sur global”; Ester Bautista a través de ”El recorrido visual, temporal y espacial en Museum Hours: Inflexiones de la mirada; Nicolás Reyes Alegre con “Nostalgia en el formato: las pantallas del hip-hop de los 10’s”, y Luis Arreguín a través de “Bill Viola, Mártires, Mas allá de la mirada”.

Además, en la plenaria de clausura “¿Qué será del cine?, se contó con la participación de la cineasta queretana y alumna de la licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes de la UAQ, Lluvia Anaïs, quien ha dirigido cinco cortometrajes, entre ellos “ Vacíos”; una producción que visibiliza la desaparición de migrantes queretanos y con la cual resultó ganadora en la categoría Querétaro del Festival Internacional de Cine Documental DOQUMENTA 2019.


Durante tres días, alumnos y docentes de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México discurrieron sobre el séptimo arte como parte del XIX Congreso Internacional del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico, SEPANCINE, cuya edición se desarrolló en plataformas debido a la pandemia de Covid-19.

Bajo la temática “De_formatos_a_pantallas”, se dio lugar a plenarias y mesas de trabajo en torno a la pantalla, discutiendo diversos aspectos desde la teoría de cine y la educación, como desde su contexto histórico y sociocultural.

Foto: Cortesía | FB Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes

Representando a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) – institución co-organizadora de esta nueva edición– participaron Ramón Aguilar con el tema “Cine, GIF y literatura”; Andrés Aguilar a través “Del libro a la pantalla: el genio maligno viste a la moda”; Dannaé Garduño y Magdalena Arvizu con “Ver al miedo / miedo al ver”; Daniele Cargnelutti a través de “Violencia frente y tras la pantalla de cine”; Ilse Murillo con “Vida cotidiana y Revolución. Reflexiones desde la pantalla fílmica en La Soldadera y Reed: México Insurgente”; Daniele Cargnelutti y Juan Ríos a través de“Otro cine es posible. Posibilidades zapatistas de la pantalla”; Eva Fernández con “Bienalsur: pantallas expandidas en el sur global”; Ester Bautista a través de ”El recorrido visual, temporal y espacial en Museum Hours: Inflexiones de la mirada; Nicolás Reyes Alegre con “Nostalgia en el formato: las pantallas del hip-hop de los 10’s”, y Luis Arreguín a través de “Bill Viola, Mártires, Mas allá de la mirada”.

Además, en la plenaria de clausura “¿Qué será del cine?, se contó con la participación de la cineasta queretana y alumna de la licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes de la UAQ, Lluvia Anaïs, quien ha dirigido cinco cortometrajes, entre ellos “ Vacíos”; una producción que visibiliza la desaparición de migrantes queretanos y con la cual resultó ganadora en la categoría Querétaro del Festival Internacional de Cine Documental DOQUMENTA 2019.

Local

Adelantan pago de aguinaldo a trabajadores sindicalizados

En San Juan del Río, más de mil integrantes del sector Salud recibieron el 50 por ciento de su prestación laboral

Local

El Sauz Bajo celebrará sus fiestas

Durante estos días se conjugan las costumbres y la fe religiosa de la gente que habita en este lugar

Local

“Escuelas con Agua” llega a la Antonio Caso

Se instaló un sistema de captación de agua de lluvia que garantizará el líquido en el plantel educativo

Policiaca

Frustran robo de tráiler en la 57

El afectado llamó a la línea de emergencia y los maleantes huyeron al ver a lo lejos los estrobos policiales

En el ring

Lucha Libre San Juan del Río vivirá una Navidad Extrema

Los peleadores anunciaron el cartel para la función que se llevará a cabo el 6 de diciembre

Local

Buscan endurecer penas a feminicidas

Abigail Arredondo afirmó que se busca homologar a nivel nacional los años de condena para este delito