/ martes 5 de junio de 2018

Celebran a lo mejor del cine mexicano con máximo galardón

Hoy se realizará en el Palacio de Bellas Artes la entrega 60 del premio Ariel que reconoce a lo mejor del cine nacional

El Ariel es el máximo galardón del cine mexicano. Fue creado en 1946 a la par de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que presidía en aquel entonces el actor Andrés Soler, y la primera entrega tuvo lugar el 15 de mayo de 1947 en el Centro Social El Patio, premiándose lo mejor de la industria fílmica nacional correspondiente a 1945 y 1946. La barraca, de Alfonso Sánchez Tello y Roberto Gavaldón, ganó la estatuilla a mejor película.

Han transcurrido 59 entregas desde entonces. La edición número 60 se llevará a cabo hoy en el Palacio de Bellas Artes, por donde han desfilado las estrellas más deslumbrantes de nuestra cinematografía en el marco de una esplendorosa fiesta que, no obstante, ha tenido diversos escenarios.

Hace dos años la ceremonia fue trasladada al Auditorio Nacional, debido a los 70 años de la Academia, un evento muy especial que requería de un aforo mayor al que ofrece el palacio de mármol; pero ya está de nueva cuenta en el máximo recinto cultural de nuestro país, donde esta noche nominados e invitados especiales lucirán sus mejores galas.

EN LOS PINOS

Durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se dio tal impulso al cine mexicano, que las fastuosas entregas del Ariel se efectuaban en la hondonada principal de la residencia oficial de Los Pinos; ahí se daba cita en un espléndido desayuno la gran familia cinematográfica de México, en un acto encabezado por el propio presidente de la República, quien creó el Banco Nacional Cinematográfico que dirigía su hermano, el exactor Rodolfo Echeverría Álvarez, mejor conocido como Rodolfo Landa, y a través del cual se destinaban recursos para grandes producciones.

En el sexenio siguiente con el presidente José López Portillo y su hermana Margarita al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) dependiente de la Secretaría de Gobernación, la entrega del premio Ariel encontró acomodo en los enormes foros de los Estudios Churubusco, donde, en una cena con auténtico ambiente fílmico e invitados especiales, se distinguía a lo mejor del séptimo arte de nuestro país, ciertamente en veladas de película. Una noche dieron lustre a la ceremonia nada menos que el realizador John Huston y la actriz Lynda Carter, La mujer maravilla, aunque ésta más bien pertenecía al núcleo televisivo.

También el cine El Rélox, ya desaparecido, allá en Insurgentes Sur, alguna vez sirvió de sede a un desangelado Ariel que fue duramente criticado. Sin embargo, el Ariel se ha mantenido como el gran premio de nuestro cine al igual que el César lo es para el cine francés y el David de Donatello para el cine italiano. Desde luego, el Oscar sigue siendo el máximo galardón del cine mundial y recibe anualmente una difusión sin parangón que lo llena de glamour y prestigio.

A lo largo de la historia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (antes al revés, de Ciencias y Artes para diferenciarse de la academia de Hollywood), hubo un lapso sin actividad comprendido de 1959 a 1971, tiempo en el cual fue cancelada la entrega del Ariel debido a diferendos entre productores y académicos, lo que terminó por disolver a la propia academia hasta que Rodolfo Echeverría reanudó la premiación.

LA ESTATUILLA

La figura del Ariel está inspirada en el libro homónimo del escritor uruguayo José Enrique Rodó. Es la estatua de un hombre desnudo a punto de emprender el vuelo, simbolizando anhelos de unidad y defensa de la cultura latinoamericana, así como la excelencia en el arte.

Se trata de una obra escultórica del mexicano Ignacio Asúnsolo, cuya pieza original estuvo un tiempo expuesta en el Paseo de la Reforma, antes de reubicarla al interior de los Estudios Churubusco donde se encuentra ahora.

LOS PRIMEROS GANADORES

Mejor película: La barraca, de Alfonso Sánchez Tello y Roberto Gavaldón.

Director: Roberto Gavaldón, por La barraca

Mejor actriz: Dolores del Río, por Las abandonadas

Mejor actor: Domingo Soler, por La barraca

Coactuación femenina: Lilia Michel, por Un beso en la noche

Coactuación masculina: José Baviera, por La barraca

Actriz de cuadro: Carolina Barret, por Canaima, el dios del mal

Actor de cuadro: Gilberto González, por Canaima, el dios del mal

Fotografía: Víctor Herrera, por La barraca

LOS PREMIOS DEL CINE

Oscar, Estados Unidos

BAFTA, Reino Unido

Ariel, México

César, Francia

David de Donatello, Italia

El Ariel es el máximo galardón del cine mexicano. Fue creado en 1946 a la par de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que presidía en aquel entonces el actor Andrés Soler, y la primera entrega tuvo lugar el 15 de mayo de 1947 en el Centro Social El Patio, premiándose lo mejor de la industria fílmica nacional correspondiente a 1945 y 1946. La barraca, de Alfonso Sánchez Tello y Roberto Gavaldón, ganó la estatuilla a mejor película.

Han transcurrido 59 entregas desde entonces. La edición número 60 se llevará a cabo hoy en el Palacio de Bellas Artes, por donde han desfilado las estrellas más deslumbrantes de nuestra cinematografía en el marco de una esplendorosa fiesta que, no obstante, ha tenido diversos escenarios.

Hace dos años la ceremonia fue trasladada al Auditorio Nacional, debido a los 70 años de la Academia, un evento muy especial que requería de un aforo mayor al que ofrece el palacio de mármol; pero ya está de nueva cuenta en el máximo recinto cultural de nuestro país, donde esta noche nominados e invitados especiales lucirán sus mejores galas.

EN LOS PINOS

Durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se dio tal impulso al cine mexicano, que las fastuosas entregas del Ariel se efectuaban en la hondonada principal de la residencia oficial de Los Pinos; ahí se daba cita en un espléndido desayuno la gran familia cinematográfica de México, en un acto encabezado por el propio presidente de la República, quien creó el Banco Nacional Cinematográfico que dirigía su hermano, el exactor Rodolfo Echeverría Álvarez, mejor conocido como Rodolfo Landa, y a través del cual se destinaban recursos para grandes producciones.

En el sexenio siguiente con el presidente José López Portillo y su hermana Margarita al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) dependiente de la Secretaría de Gobernación, la entrega del premio Ariel encontró acomodo en los enormes foros de los Estudios Churubusco, donde, en una cena con auténtico ambiente fílmico e invitados especiales, se distinguía a lo mejor del séptimo arte de nuestro país, ciertamente en veladas de película. Una noche dieron lustre a la ceremonia nada menos que el realizador John Huston y la actriz Lynda Carter, La mujer maravilla, aunque ésta más bien pertenecía al núcleo televisivo.

También el cine El Rélox, ya desaparecido, allá en Insurgentes Sur, alguna vez sirvió de sede a un desangelado Ariel que fue duramente criticado. Sin embargo, el Ariel se ha mantenido como el gran premio de nuestro cine al igual que el César lo es para el cine francés y el David de Donatello para el cine italiano. Desde luego, el Oscar sigue siendo el máximo galardón del cine mundial y recibe anualmente una difusión sin parangón que lo llena de glamour y prestigio.

A lo largo de la historia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (antes al revés, de Ciencias y Artes para diferenciarse de la academia de Hollywood), hubo un lapso sin actividad comprendido de 1959 a 1971, tiempo en el cual fue cancelada la entrega del Ariel debido a diferendos entre productores y académicos, lo que terminó por disolver a la propia academia hasta que Rodolfo Echeverría reanudó la premiación.

LA ESTATUILLA

La figura del Ariel está inspirada en el libro homónimo del escritor uruguayo José Enrique Rodó. Es la estatua de un hombre desnudo a punto de emprender el vuelo, simbolizando anhelos de unidad y defensa de la cultura latinoamericana, así como la excelencia en el arte.

Se trata de una obra escultórica del mexicano Ignacio Asúnsolo, cuya pieza original estuvo un tiempo expuesta en el Paseo de la Reforma, antes de reubicarla al interior de los Estudios Churubusco donde se encuentra ahora.

LOS PRIMEROS GANADORES

Mejor película: La barraca, de Alfonso Sánchez Tello y Roberto Gavaldón.

Director: Roberto Gavaldón, por La barraca

Mejor actriz: Dolores del Río, por Las abandonadas

Mejor actor: Domingo Soler, por La barraca

Coactuación femenina: Lilia Michel, por Un beso en la noche

Coactuación masculina: José Baviera, por La barraca

Actriz de cuadro: Carolina Barret, por Canaima, el dios del mal

Actor de cuadro: Gilberto González, por Canaima, el dios del mal

Fotografía: Víctor Herrera, por La barraca

LOS PREMIOS DEL CINE

Oscar, Estados Unidos

BAFTA, Reino Unido

Ariel, México

César, Francia

David de Donatello, Italia

Local

Iluminan Hospital General de color naranja 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se busca generar mayor conciencia entre la población 

Local

Entregaron calentadores solares a familias 

Fueron 136 los que se entregaron entre habitantes de 32 colonias y 32 comunidades sanjuanenses 

Local

Alistan evento a beneficio de animales rescatados

En Tequisquiapan los animalistas y vinícolas organizaron una cata para recaudar fondos para los “lomitos” y “michis”

Círculos

Todo listo para el Festival Alegría 2024

El municipio de San Juan del Río será parte de los festejos, a través de su desfile navideño y el encendido del pino monumental

Deportes

Uriel Hernández rompió marca personal en octava Copa Dolores

El atleta puso a prueba su velocidad para colocarse entre los primeros lugares. La selección del estado logró el primer lugar en competencia con 88 medallas

Local

Atienden ansiedad entre universitarios

Es la principal causa de salud mental que se ha identificado entre los jóvenes de la Facultad de Derecho de la UAQ sanjuanense